La empresa familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7043 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EMPRESA FAMILIAR

1. CONCEPTO

Según el Dr. Miguel Ángel Gallo[1], una empresa familiar se define como aquella en donde:

• Una o más familias poseen más del 50% de las propiedad de la empresa;
• Existen miembros de la familia ocupando cargos directivos dentro de la empresa;
• Los miembros de la familia consideran que esa empresa va a ser transferida a las siguientesgeneraciones.

2. GENERALIDADES

Las empresas familiares, tienen su origen en la necesidad de satisfacer las necesidades de los miembros de la familia, liderado normalmente por uno de los padres y que exige el vínculo directo de por lo menos uno de sus integrantes para que continúe operando.

Su duración depende de la supervivencia de su fundador, ya que algunas de estas empresas pueden durar dosgeneraciones en donde crecen y alcanzan mayores niveles de desarrollo, sin embargo, las empresas que subsisten más de tres generaciones son limitadas.

Este tipo de empresas, están compuesta por tres sistemas: la propiedad, la familia y el trabajo, los cuales relacionados entre sí, permiten la identificación de la problemática que surge en una empresa de esta índole. Lo anterior teniendo en cuentaque estos sistemas cambian alrededor de las generaciones, dando origen a las diferentes combinaciones, cuyas características y motivaciones son:

• COMBINACIÓN No. 1. Se caracteriza porque es el propietario, que no pertenece a la familia y no trabaja en la empresa. Sus motivaciones se basan en la obtención de ganancias económicas con los dividendos de la empresa.

• COMBINACIÓN No. 2. Secaracteriza porque es el miembro de la familia, que no es propietario y no trabaja en la empresa. Su motivación principal es preservar la tendencia de la unidad familiar.

• COMBINACIÓN No. 3. Se caracteriza porque es el empleado que trabaja en la empresa y no es miembro de la familia ni propietario. Su motivación es obtener estabilidad y condiciones óptimas de trabajo.

• COMBINACIÓNNo. 4. Se caracteriza porque es el propietario que trabaja en la empresa pero no es miembro de la familia. Su motivación es profesionalizar la empresa para aumentar su rendimiento.

• COMBINACIÓN No. 5. Se caracteriza porque es el miembro de la familia que es propietario pero no trabaja en la empresa. Su motivación principal es obtener dividendos de la empresa.

• COMBINACIÓN No. 6.Se caracteriza porque es el miembro de la familia que trabaja en la empresa pero no es propietario. Su motivación se basa en el reconocimiento por ser miembro de la familia y por obtener mejores puestos en la empresa.

• COMBINACIÓN No. 7. Se caracteriza porque es el miembro de la familia que es propietario y trabaja en la empresa: usualmente es el fundador. Su motivación es mantener el nexofamilia-empresa, proteger a largo plazo la empresa, conservarla para las futuras generaciones y no en la obtención de dividendos.

Entre el número de empresas constituidas, las empresas familiares constituyen la columna vertebral del desarrollo económico, hecho que estadísticamente se ve reflejado en el hecho de que el porcentaje de los negocios en el mundo controlados por familias correspondenaproximadamente al 90%.

Las ventajas competitivas de este tipo de empresas se desarrollan y fortalecen a través de las habilidades, es decir, a aquellas ventajas que nos llevan a tener una mejor eficiencia en la empresa y un mejor beneficio, relacionándose con la rentabilidad de la empresa.

Según Miguel Ángel Gallo, las ventajas competitivas de una empresa familiar son la unidad, la cual secaracteriza por la existencia de intereses comunes; autoridad reconocida; confianza mutua y compenetración y, el compromiso familiar, que se caracteriza porque hay entrega a un ideal; sacrificio personal; exigencia de lo mejor y pensamiento a largo plazo.

De igual forma resalta el hecho de que cuando estas ventajas se pierden, por efectos de rencillas en la familia propietaria o por la...
tracking img