La empresa familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2706 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLERO DE COMANDO
o Balanced Scorecard
Un sistema para generar nuevos negocios
al alcance de la PyME

I.- El resultado de la evolución de los Sistemas de Gestión

El tablero de comando “ TC “, denominado también Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard, es un sistema orientado a la acción y al marketing, que determina los aspectos críticos y los presenta de tal forma que inducen adecisiones rentabilizantes. Es un gran desafío práctico e intelectual. Un reto positivo que pone en la cima del éxito a un equipo de trabajo bien guiado que focalizando los objetivos estratégicos van por más y mejores negocios.

El sistema de TC incorpora la problemática de cualquier tipo de ente, en tanto que tenga metas que cumplir con recursos escasos, organizaciones sin fines de lucro,clubes, escuelas, hospitales y por supuesto, empresas. Pero en las PyME es mucho más sencillo de aplicar –sin perder calidad- que en la gran empresa. Las grandes empresas con una gran estructura de divisiones, mandos y órganos superiores de gobierno, con sus respectivos intereses y misiones sectoriales hacen más laboriosa su instalación. En cambio las PyME en general son más flexibles y tienen menosniveles jerárquicos, lo cual facilita su instalación, con costos asociados mucho menores, sólo se requiere que quienes lideran estén fuertemente dispuestos al crecimiento integral. La clave de la aplicabilidad está en la adaptación de la herramienta a la realidad de la PyME, un TC bien redimensionado resulta plenamente aplicable y al alcance de cualquier PyME. Hemos aplicado este sistema en PyMEen crisis y también en otras en crecimiento, con una relación costo-beneficio excelentes.

Los negocios hoy se desenvuelven en un marco socioeconómico y social distinto que en décadas pasadas, donde lo único permanente es el cambio, surge una nueva civilización en todo el planeta. Una nueva civilización que choca con las fuerzas atrincheradas del inmovilismo a la antigua que debemos superar siqueremos sostener el éxito en el mundo globalizado de hoy. El mundo puede sobrecargarse excesivamente pronto con demasiado cambio, lo que lleva a la desorientación y a un deterioro de su capacidad de tomar decisiones inteligentes para la adaptación. Y a medida que penetramos en la tierra incógnita de mañana, es mejor tener un mapa, aunque sea general e incompleto, sujeto a revisión y corrección,que no tener mapa alguno, como lo dice Alvin Toffler.

Es que ese mapa que no es más que una representación de la realidad aunque sea imperfecto nos ayudará a encontrar el camino. Colón con ese mapa imperfecto con grandes fallas en las estimaciones de las distancias y desconocimiento de lugares, hizo realidad su viaje, y sin quererlo descubrió un nuevo continente que revolucionó la humanidad.Sin duda, todas las organizaciones y empresas necesitan un TC, un mapa. Porque todo ente hoy se encuentra en medio de una transformación revolucionaria a partir de la era de la información, donde la ventaja competitiva se sostiene únicamente mediante la rápida aplicación de nuevas tecnologías. Tecnología que se aplica no sólo a los bienes físicos sino mayormente a los bienes intangibles–incluyendo la comunicación- para lograr sinergia en los vínculos internos y externos. Vínculos con los clientes, proveedores, acreedores y stakeholders o grupos de interés del negocio. Y ese entorno de la era de la información exige habilidad gerencial para movilizar intangibles cruciales hoy, en lo que el TC colabora eficazmente.

Los activos intangibles cobran cada vez más importancia en el balanceintegral de las empresas, aunque no figuren en ningún rubro del balance general del debe y el haber. Ya a la empresas no lo constituyen los bienes físicos, los inmuebles, las maquinarias, las herramientas, no son éstos los creadores de valor, ahora ocupa ese lugar el conocimiento, las habilidades estratégicas y el talento del equipo humano. Creemos que la mente será la clave del crecimiento...
tracking img