Lactancia materna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1792 palabras)
  • Descarga(s): 10
  • Publicado: 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMULARIO DE AUTOEVALUACION
PARA JARDINES INFANTILES CON SALAS CUNAS
AMIGOS DE LA LACTANCIA MATERNA
INICIATIVA JUNJI –COMISIÓN NACIONAL DE LACTANCIA MATERNA
OMS-UNICEF

DEPARTAMENTO TECNICO
OCTUBRE 2003.
Pauta de Auto evaluación de Jardines Infantiles con Salas Cunas.
Introducción:
La aplicación de la Pauta de Autoevaluación constituye el primer paso del proceso de acreditación comoJardín Infantil Amigo de la Lactancia Materna, y su requisito previo es contar en el establecimiento con una Política escrita que contemplen los 10 pasos para una lactancia óptima, es decir 6 meses de lactancia exclusiva, complementada a partir del sexto mes con alimentos no lácteos, de acuerdo a recomendaciones de la Declaración Conjunta OMS/UNICEF.
La existencia de este tipo de documentosescritos provee la evidencia de un compromiso institucional con la práctica de Lactancia Materna y asegura evitar posibles variaciones en la práctica cuando el personal cambia.
La Pauta de Autoevaluación permitirá al personal de los Jardines Infantiles que cuentan con Salas Cunas, revisar en forma rápida sus prácticas y rutinas en relación a la promoción y apoyo de la lactancia materna.
Cabe señalarque completar afirmativamente las consultas realizadas no es en sí mismo suficiente para calificar un Jardín Infantil y designarlo como "Amigo de la lactancia materna", puesto que el compromiso a contraer con los niños y su familia requiere la constatación de representantes de la Comisión Nacional de Lactancia Materna y UNICEF.
Si un Jardín Infantil responde afirmativamente la mayoría de lasconsultas, puede considerar la posibilidad de ser postulado a la designación como Jardín Infantil Amigo de la Lactancia Materna ( J.I.A.L.MA.).
Para ello se deberá enviar a la Dirección Regional el Formulario de Postulación que se adjunta. Posteriormente, integrantes de la Comisión de Lactancia Materna realizarán una visita al Jardín con fines evaluativos, y de acuerdo a los resultados se determina siprocede la certificación.
Los Jardines Infantiles que presentan un alto número de respuestas negativas, deben revisar sus prácticas y/o solicitar apoyo en capacitación y documentos, de acuerdo a los problemas detectados.

Instructivo de Aplicación.
I. Identificación del Establecimiento.
Registrar todos los datos relacionados con el Jardín Infantil en el recuadro Nº I.
II Antecedentes de loslactantes del Nivel Sala Cuna Período 2003
Tabla Nº1.
Señalar el Nº de niños y niñas menores de 2 años, por tramos de edad, que al ingreso a la Sala Cuna en cualquier mes del año, recibían sólo leche materna, o leche materna y comida.
En el mismo cuadro señalar cuantos niños/as continúan recibiendo leche materna en forma exclusiva o con comidas, en el momento de aplicación de la Pauta deAutoevaluación.
Tabla Nº2.
Señalar el Nº de niños y niñas menores de 2 años, que reciben leche materna por concurrencia de la madre al jardín Infantil, o bien, reciben leche extraída que la madre ha entregado en el jardín para darla a su hijo cuando éste la necesite.
III. EVALUACION DE LOS 10 PASOS.
Frente a cada uno de los 10 Pasos se realizan consultas. Estas consultas son los requisitos parapostular a la acreditación como Jardín Infantil Amigo de la Lactancia Materna
Se deberá marcar con una X en el recuadro que indica si se ha realizado o no la
actividad.
Todas las consultas deben ser respondidas, puesto que dan cuenta del trabajo en equipo de la comunidad educativa respecto al tema.
Pauta de Auto evaluación de Jardines Infantiles con Sala Cuna JUNJI.
3
I. Antecedentes delJardín Infantil
Código del Jardín Infantil:
Region:
Teléfono:
Dirección del Jardín Infantil:
Nombre de la Directora del Jardín Infantil
Nombre de la Educadora del Nivel Sala Cuna:
Capacidad total Jardín Infantil
Capacidad total Sala Cuna
Nº total personal Jardín Infantil
Nº total personal Sala Cuna
Nº de funcionarios Jardín Infantil capacitados en Lactancia Materna
Nº de funcionarios...
tracking img