La empresa frente al cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS RELACIONES PÚBLICAS Y LA EMPRESA

1. LA EMPRESA FRENTE AL CAMBIO

El mundo está sufriendo la evolución más rápida que el hombre haya conocido, el progreso del conocimiento humano en los últimos años es tan acelerado que se considera que en cada década se está duplicando el total de conocimientos de la humanidad. Desde el punto de vista empresarial esta revolución del conocimiento semanifiesta en el rápido cambio tecnológico. Este cambio tecnológico tiene una influencia profunda sobre la configuración de los mercados internacionales y la forma en que se desarrolla la competencia puesto que esta impactando principalmente en las comunicaciones.

El progreso de las comunicaciones debe analizarse tanto desde el punto de vista del trasporte físico de productos, personas o bienescomo desde el punto de vista de la información. Es decir, proveedores distantes se encuentran con más facilidades para suministrar a mercados cada vez más amplios y las empresas pueden dispersar geográficamente sus actividades sin perder efectividad, llegando al extremo de poner el trabajo donde se encuentra la gente en vez de hacer que grandes masas de población se desplacen diariamente a sulugar de trabajo.

1.1 Fórmulas para estar preparados al cambio
Si podemos aprender y/o modificar la manera de pensar y de actuar, podemos mejorar el cómo nos sentimos frente al cambio; lo cual se traduce en un mejor comportamiento y adaptabilidad dentro de la organización, favoreciendo a su vez el desarrollo empresarial.
Spencer Johnson asegura que la gente que no está dispuesta a aceptar losconstantes cambios de la sociedad actual «se encuentra en peligro de extinción».
El cambio exige una actitud proactiva y su significado estriba en analizar las posibles opciones de futuro, no esperar a que las cosas ocurran, sino escoger la iniciativa más conveniente y comenzar a elaborarla. Es crear oportunidades y minimizar los problemas potenciales que se presentan con la mayor diligencia yprontitud posible. Una actitud proactiva significa:
* Estar abierto y receptivo a nuevas ideas.
Dado el acelerado desarrollo y evolución de la tecnología así como los valores agregados y herramientas disponibles, la capacidad y optimización se vuelven indispensables. Para ello se debe estar receptivo a nuevas ideas, no solo cuenta el mero hecho de conocer o esperar que la competencia llegue paraque nosotros incursionemos.
* Sentirse estimulado en vez de inquieto
Esto significa ver la transición como un reto, no como una amenaza. Aquí entran a jugar variables fuertemente subjetivas, para ello es necesario:
Tener una misión y una visión clara, creíble y motivadora. Contar con un equipo de liderazgo cohesivo capaz de confrontar los problemas e identificar los ajustes necesarios. Elcambio significa más esfuerzo, significa salirse de la zona cómoda y vencer la inercia que se impone con los modos arraigados de pensar y de hacer. Aquí es importante resaltar dos cuestiones: la función del líder y la disposición de todos los recursos que tomaran parte. El papel de liderazgo juega un rol fundamental en la conducción y consolidación del grupo.
* Comprometerse con el cambio comoproceso continuo de mejora
Es necesario reactualizar constantemente los paradigmas. Revisar y criticar éstos de manera permanente se hace una necesidad y una obligación. La mejora continua implica alistar a todos los miembros de la empresa en una estrategia destinada a mejorar de manera sistemática todos los niveles de una organización partiendo desde la productividad hasta los índices desatisfacción de los clientes y consumidores.
* Prever e intuir el cambio
El caso del sapo hervido está basado en un experimento de laboratorio. Se dice que las empresas son como el sapo del experimento. Es probable que no estén conscientes de los cambios que evolucionan de manera muy lenta.
* Cuestionar el statu quo
En esos tiempos, los integrantes de la empresa enfrentan problemas malos, para...
tracking img