La empresa individual de responsabilidad limitada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INTRODUCCION
CAPITULO I
1.1Disposiciones generales
2. Constitución de la empresa

CAPITULO II
2.1 Aportes
2.1.1Clases de aportes que puede recibir la E.I.R.L.
2.2 Régimen del derecho del Titular

CAPITULO III
3.1 Órganos de la Empresa
3.2 Modificación de la Escritura de Constitución
3.3 Aumento del Capital
3.4 Reducción del CapitalCAPITULO IV
4.1 Balance
4.2 Distribución de beneficios
4.3 Régimen de los trabajadores
4.4 Sucursal

CAPITULO V
5.1 Transformación de Sociedades en EIRL
5.2 Fusión
5.3 Disolución y liquidación de la empresa
5.3.1 Causales de Disolución y Li quidación
5.4 Quiebra
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA
ANEXOS

INTRODUCCIÓN

La EmpresaIndividual de Responsabilidad Limitada (EIRL) es tipo legal existente en nuestro ordenamiento jurídico que tiene por objeto la realización de actividades empresariales, se encuentra regulada al amparo del Decreto Ley 21621 del 14 de septiembre de 1976 (D. Ley).

En concordancia con el D. Ley, la EIRL es una persona jurídica de derecho privado, al señalarlo de esta manera, la diferenciatajantemente con la empresa unipersonal, la cual no constituye persona jurídica alguna, sino, la actividad empresarial la desarrolla una persona natural o física sin que exista limitación de su responsabilidad, es decir, se mezcla el patrimonio de la empresa con el de la persona natural, siendo así que éste responderá ilimitadamente con la totalidad de su patrimonio por las obligaciones que pudieracontraer la empresa unipersonal, es por esto, que la EIRL permite a la persona natural limitar su responsabilidad por los bienes, sean dinerarios o no dinerarios, que aporta a la persona jurídica con la intención de formar el patrimonio empresarial.

La limitación de la responsabilidad del empresario individual es una de las principales características de la EIRL, el cual fue un tematratado con gran énfasis por la doctrina mundial, donde distinguidos juristas, como por ejemplo, en el Perú la Dra. Lucrecia Maisch Von Humboldt, tras un arduo trabajo e investigación publicó su obra sobre el tema titulada “La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada: Proyecto Ley Tipo para América Latina”.
Uno de los principales problemas de la limitación de la responsabilidad fue abordadopor la teoría del patrimonio, los romanos conocieron al patrimonio como el conjunto de bienes y obligaciones económicas pertenecientes a una persona, no extinguibles por su muerte, básicamente el “Patrimonio Personalidad”, postulaba que toda persona tiene un patrimonio y que no se concebía un patrimonio sin que exista una persona que sea su titular.

Actualmente se dejó de lado el“Patrimonio Personalidad” y se concibe el llamado “Patrimonio Afectación”, mediante el cual no es necesario la personalidad para la adjudicación de la titularidad del patrimonio, siendo de esta manera, que el patrimonio al no presuponer persona a quien pertenezca, será suficiente, que determinados bienes y obligaciones constituyan la unidad patrimonial por medio de una relación mutua o correspondida.Se ha logrado conceptualizar al “Patrimonio Afectación”, como un acervo de bienes y obligaciones, apreciables en dinero, organizados recíprocamente para un determinado fin o propósito, en consecuencia, el “Patrimonio Afectación” fue la base fundamental para el desarrollo de la limitación de la responsabilidad del empresario individual.

Una vez limitada la responsabilidad delempresario individual, se dio el gran salto en el mundo del Derecho de la Empresa, mayor cantidad de personas se arriesgarían a realizar actividad empresarial sabiendo que el patrimonio correspondiente a su ámbito personal y familiar no se vería afectado por las riendas del negocio, que algunas veces, sin que sea la intención del titular de la empresa y por factores externos no previsibles ni...
tracking img