La empresa privada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3973 palabras)
  • Descarga(s): 8
  • Publicado: 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA EMPRESA PRIVADA: FACTORES DE ÉXITO EMPESARIAL”

Por Sergio López Ramírez.

INDICE

1. PORTADA.
2. INDICE.
3. INTRODUCCION.
4. CAPITULADO.
5.1. MANDAMIENTOS DEL ÉXITO EMPRESARIAL.
5.2. FACTORES DE ÉXITO.
5.3. CAPITAL HUMANO.
5.4. MERCADOS Y ENFOQUES.
5. CONCLUSIONES.
6. ANEXOS.
7. FUENTES.
8. AGRADECIMIENTOS.

INTRODUCCION“LA EMPRESA PRIVADA: FACTORES DE ÉXITO EMPESARIAL”
En estos tiempos de dificultades económicas es necesario replantear los principios básicos de la administración, buscando respuestas a todas nuestras inquietudes, dudas y preguntas, para conocer qué es lo que están haciendo y han venido realizando empresas exitosas que en estas etapas de recesión han sabido sortear todos y cada uno de losproblemas que día a día se encuentran en el largo y sinuoso sendero del éxito, ¿Que puede hacer de diferente o cual es secreto de su existir? Esa será la o las respuestas a buscar.
Ante los retos que se vislumbran, las empresas deben tomar un papel activo en mantener su productividad y en implantar estrategias que les permitan mantenerse competitivas.
Pero a que se refieren estas estrategias o deque retos estamos hablando, cuales son las acciones a seguir, cuales son las buenas o cuales nos recomendaría un Iacoca que salvo a Ford Motor Company y a Chrysler de una quiebra inminente (que para la segunda hoy en día es una realidad), tendrá Bill Gates una varita mágica o tendremos que preguntarle a Carlos Slim como le hacemos para llegar a tener ese emporio que ahora tiene y cuáles son losfactores de éxito en sus empresas, en fin todo esto nos puede ayudar, claro si queremos.
 Sin embargo, con todo lo impresionante, poderoso que es y pudiera  llegar a ser el avance informático, estadístico, de procesos, existe un factor que nunca será ni  deberá ser sustituido por la tecnología y es precisamente el "Elemento Humano" que es y seguirá siendo la clave de todo éxito como diría mi tío Juanaquí y en China.
EMPRESA, CARACTERISTICAS Y DEFINICIONES.

Para empezar a entender que es la empresa empezaremos con la definición de esta: La empresa es una sociedad industrial o mercantil. Es la unidad económica de base en que se desenvuelve el proceso productivo. En éste se combinan los factores productivos para conseguir un producto que obtenga el máximo beneficio: económico o social,según los casos, Luis Pazos nos dice: Las empresas se forman con la finalidad principal y primordial de obtener un lucro y una ganancia. El lucro es la causa y fin de las empresas. Una empresa que no obtiene ganancias no cumple con su finalidad (nos referimos a las empresas privadas que funcionan en un sistema de mercado).
Es importante establecer que los términos organización y empresa suelenemplearse como sinónimos, lo cual es un error. Las organizaciones son cualquier tipo de institución social: familia, sindicato, empresa, club deportivo o iglesia; en tanto la empresa es una modalidad específica de organización con una finalidad completamente económica. Así, todas las empresas son organizaciones, pero no todas las organizaciones son empresas.
Casi en todos los países modernos seencuentra regulado jurídicamente el funcionamiento y la formación de empresas: sociedades cooperativas, anónimas, etc. Una de las formas que ha alcanzado más popularidad en México es la llamada sociedad anónima, debido a:
1.− La responsabilidad limitada. Las personas que aportan capital para una sociedad anónima sólo arriesgan la cantidad aportada, pero no responden con sus demás bienes.
2.− Lanegociabilidad. Por medio del sistema de acciones se puede vender, dar en garantías o negociar total o parcialmente la inversión, sin necesidad de efectuar algún movimiento o división física en los bienes e instrumentos de producción de la empresa.
3.− Financiamiento. Se pueden procurar recursos con mayor facilidad que una persona el emitir acciones u obligaciones.
Por su naturaleza las empresas se...
tracking img