La Empresa Una Fabrica De Patriarcas

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
“La Empresa es una fábrica de patriarcas”

Dirigir es administrar poder. Es decir, los saberes directivos son saberes políticos, son saberes de fines y de medios. Dirigir es el arte de saberconseguir que los demás hagan lo que yo quiero que hagan.

Todos los demás saberes –administrativos, técnicos, estratégicos- son saberes instrumentales, están al servicio del Pensamiento Político –así, con mayúscula- que gobierna el quehacer la Empresa de Negocios igual como gobierna una gran institución, o un país.

Es precisamente esta consideración la que explica el hecho sociológico de quepersonas tan distintas, con formación y orígenes tan diversos, estén exitosamente al frente de las empresas e incluso hayan sido, en el caso de las familiares, los artífices decisivos y casiabsolutos de su creación. Para quien tiene afán de logro y talento político no hay limitantes que impidan situarse por derecho propio en el vértice de una empresa, cono no las hay para alcanzar unabrillante posición parlamentaria, o de gobierno, a nivel de un país. Desde el oficio de electricista, como Walesa, o de actor de cine, como Reagan, se puede llegar a la cima lo mismo que desde lacátedra universitaria.

Los saberes políticos tienen que ver con la Prudencia, con el sentido de Justicia, con la Fortaleza para el mantenimiento de la perspectiva y el rumbo; y con el Impulso y elLiderazgo para toda comunidad “camine haca allá”. Junto a estas capacidades sean precisos, además, los conocimientos propios del oficio específico: Resulta obvio que no se puede dirigir un hospitalsimplemente sabiendo administración (hay que saber además medicina) ni una Escuela de Negocios simplemente sabiendo economía (hay que saber de negocios). Pero todos estos saberes serán “de segundopiso”; los políticos, en cambio son imprescindibles en todos los casos.

J. Martinez Cordova.

Bibliografía: Las Empresas Familiares –Joan Ginebra-, La sucesión en las Empresas Familiares. ISTMO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas fabricantes
  • Empresas Que Fabrican Supercomputadoras
  • Fabricar Neumaticos. ( Planificación Empresa
  • Empresas fabricadoras de supercomputadoras
  • Comparacion de empresas fabricantes de dispositivos de iluminación
  • DIRECCION DE EMPRESAS CASO FABRICA DE JUGUETES
  • EMPRESA FABRICANTE
  • Instalación De Empresas Fabricantes De Durmientes De Ferrocarriles En Bajo Hondo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS