La empresa y el director financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINANZAS CORPORATIVAS

La empresa para permanecer y prosperar en el mercado, debe organizarse en cuanto al capital humano y el financiero. Debe producir y vender sus productos y/o servicios para obtener las ganancias y también satisfacer las necesidades de los clientes. Para ello, es necesario que la entidad cuente con un plan de inversión, con la finalidad de adquirir activos útiles parael logro de los objetivos.

EL DIRECTOR FINANCIERO

Es la persona encargada de tomar las decisiones significativas de una empresa. La responsabilidad de aceptar las operaciones de inversión y financiamiento puede recaer sobre diferentes responsables que persiguen el beneficio de la entidad. En las entidades pequeñas, el Tesorero es el único director encargado de velar por las operacionesde financiamiento, crédito, dividendos, seguros y otros.
En cuanto a las entidades grandes, el Jefe de Control de Gestión se encuentra capacitado para llevar y supervisar los estados financieros; los procesos y registros contables, las nóminas, impuestos y el diseño presupuestario.
De acuerdo a esto, se puede establecer la diferencia entre ambos trabajos. El Tesorero desarrolla losdiversos procesos para la obtención del capital, mientras que el Jefe de Control administra el dinero de la mejor manera posible. En la actualidad las macro-empresas nombran al Director General para que supervise la labor del Tesorero.
Para el desarrollo de una empresa se requiere una cantidad determinada de activos reales, útiles para producir bienes y servicios; como por ejemplo los tangibles(maquinaria y oficinas) y los intangibles (patentes y marcas de fábrica), que pueden ser pagados en diferentes condiciones.
Para efectuar el proceso de pago las entidades tienden a solicitar préstamos al Banco, y en garantía le hacen entrega de los títulos valores o derechos de renta generados por los activos reales (Activos financieros). Con esta forma, las empresas disfrutan de ladevolución del préstamo si los activos reales producen los fondos necesarios para mantener la estabilidad económica de la Organización.
El proceso de inversión de activos en los mercados financieros se puede apreciar en el siguiente esquema de flujos:
1- Los Directores venden activos financieros o títulos para obtener dinero.
2- El dinero es utilizado para comprar Activos reales (tangibles)
3-Los activos reales producen elevados ingresos que superen el monto invertido.
4- El ingreso es reinvertido por los responsables de la empresa.
5- Como otra opción, el dinero es devuelto a los inversores que en un principio prestaron el dinero y contribuyeron con el crecimiento de la entidad.
1
2

Directores Financieros

Activos Reales
Mercado de Capitales (Inversores con activosfinancieros)

5
4
3
Reinversión por los Directores



En relación a esto, existen dos puntos importantes que contribuyen con el crecimiento económico de la empresa al desarrollar las operaciones de inversión de activos:
1- La Decisión del Presupuesto de Capital. La Organización debe considerar que tipo de activo real debe ser adquirido para el desarrollo económico de la entidad. Unejemplo de un buen proyecto y planificación es el de la inversión de aviones que una vez hizo Boeing, al efectuar una compra con 3.000 millones de dólares y años más tarde duplicar la inversión a 6.000 millones, por motivo de las ventas.
2- La Decisión de Financiación. Acción que se ejecuta para financiar las inversiones de la entidad en activos reales. Es la decisión que toman los directores parasaber la forma adecuada de invertir y satisfacer a la empresa. Una manera es entregar parte de las acciones a los inversores, y otra forma es manejar al inversor como un prestamista al que se le debe devolver todo el dinero solicitado.

ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA

Propietario Individual | Sociedades Colectivas | Sociedad Anónima |
Dueño único de un negocio que soporta todos los...
tracking img