La empresa y los valores cristianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (994 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La empresa y los valores cristianos
Ante el aumento de la importancia, que ha llegado a ser casi exclusiva, del factor económico dentro de las sociedades modernas, la Iglesia Católica comenzó adesarrollar en 1891, con Rerum Novarum de León XIII, una reflexión sobre lo social.
Esta prosiguió a lo largo del siglo XX. La encíclica afrontaba una serie de realidades que surgieron como algo nuevodentro de la historia humana a causa del industrialismo. Para responder a estas nuevas realidades, la Iglesia buscó los principios de discernimiento esenciales dentro de la Escritura y la Tradición ylos aplicó para juzgar casos concretos (el salario justo, el derecho de huelga, etc.) y para situarse frente a los grandes sistemas socioeconómicos: el marxismo y el liberalismo. Sin embargo, eldesarrollo de la historia exige que dichos principios se retomen continuamente y se enriquezcan con otros que con frecuencia se olvidan.

Principios y vida económica
La actividad económica concierne alhombre en su búsqueda de bienestar terrestre al nivel de los bienes necesarios para su subsistencia y desarrollo. La economía es, por tanto, la producción de bienes básicos mediante una actividademinentemente social: la transformación, a través del trabajo, de la naturaleza. Dichos bienes, por la desigualdad de su presencia en el mundo, exigen también su distribución para que estén al alcance delos hombres que los consumirán.

El intercambio de bienes se realiza por medio de otro bien fabricado: el dinero. La capacidad de compra del consumidor cierra el circuito económico. Este esquema,presentado aquí de una manera extremadamente simplificada, se vuelve muy complejo dentro de las economías "desarrolladas".

Ante esta realidad de la economía, el magisterio eclesial, siguiendo el textodel Génesis, elaboró la idea del hombre como el intendente de Dios en la creación: el hombre tiene la misión de dominar a la naturaleza por medio del trabajo. Así, la actividad económica aparece...
tracking img