La empresa y su entorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EMPRESA Y SU ENTORNO
A fin de entender los entornos organizacionales es preciso tomar algunos conceptos de la teoría general de los sistemas. Uno de los supuestos básicos de la teoría de los sistemas es que las organizaciones no son autosuficientes ni autocontenidas. Por el contrario, intercambian insumos y productos con el ambiente externo, definido los insumos, como todos los elementosextraños a la organización que son relevantes para sus operaciones. Las organizaciones toman insumos (materias primas, dinero, mano de obra y energía) del ambiente externo, los transforman en productos o servicios y, después los vuelven a enviar al ambiente externo en forma de productos (bienes y servicios).

El ambiente externo esta compuesto por elementos de acción directa y de acción indirectahacia la organización. Los elementos de acción directa, también llamados grupos de interés, incluyen a los accionistas, los sindicatos, los proveedores, clientes, competidores, gobierno y a muchos más que ejercen influencia directa en la organización.

ELEMENTOS DE ACCION DIRECTA A LA ORGANIZACIÓN:
El entorno de acción directa esta compuesta por grupos de interés, es decir, por personas ogrupos que influyen en las actividades empresariales; y, se presentan en dos categorías: los grupos de interés internos, que incluyen a los empleados, el consejo de directores y los accionistas; y, los grupos de interés externos, que incluyen, a los proveedores, consumidores, competidores, sindicatos, grupos de interés oficial y oficinas del gobierno central, regional y local.
• GRUPOS DEINTERES INTERNOS:
• Empleados:
Integrado por población trabajadora que presta sus servicios dentro de la organización, ocupando diversos niveles jerárquicos, con funciones y roles específicos; cuyo interés en la organización, radica en la consecución de objetivos particulares; cuando estas no están subordinadas a los fines organizacionales; genera inconvenientes en la cultura y clima organizacional• Consejo de Directores:
En las sociedades grandes, donde es obligatoria la existencia del consejo de directores o del Directorio; estos tienen una gran influencia en las organizaciones; pues sus decisiones afectan o son de acción directa y estructural.
• Accionistas:
La estructura que rige las grandes sociedades, que cotizan en la bolsa, permite que sus accionistas influyan en laempresa ejerciendo su derecho a voto. En la mayoría de las circunstancias los accionistas han estado interesados, primordialmente, en el rendimiento sobre sus inversiones y han dejado el manejo real de la organización en manos de sus Gerentes.
• GRUPOS DE INTERES EXTERNOS:
• Clientes:
Los clientes intercambian recursos, normalmente dinero, por los productos o servicios de la organización. Losclientes pueden ser personas jurídicas como instituciones o empresas o personas naturales; por regla general la administración, en el área de marketing, analiza a los clientes potenciales, así como las condiciones del mercado; para diseñar la estrategia adecuada de mercado, en base al mencionado análisis.
• Proveedores:
Toda empresa compra insumos; materias primas, servicios, energía, equipo ymano de obra; del entorno y los utiliza para la elaboración de bienes y/o servicios. Lo que la empresa introduzca del entorno, y lo que haga con lo que capta, determinara tanto la calidad como el costo final de sus bienes y servicios finales.
• Competidores:
La empresa para incrementar su participación en el mercado; de be conseguir más clientes; y, debe ganar a los competidores, conestrategias mas elaboradas; sin embargo la competencia se ha convertido en el elemento adecuado para generar necesidades e incrementarlas en relación a grupos de bienes y servicios que generan competencia, sin ser necesariamente idénticas.
• Instituciones Financieras.
Las empresas dependen de las instituciones financieras; quienes les suministran fondos para mantener y extender sus actividades;...
tracking img