LA EMPRESA Y SU ORGANIZACIÓN

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
LA EMPRESA Y SU ORGANIZACIÓN
Según esta lectura describe a manera de introducción a La empresa como un sistema social en el que se integra un conjunto de personas y medios con los que conseguir unos objetivos. El logro eficaz de estos objetivos necesita de una organización que haga posible la coordinación coherente de todos los medios y personas que forman parte de la misma.
Para Rodrigo Urías(catedrático de Derecho Mercantil por la Universidad de Madrid), la empresa en el mercado de bienes o servicios.
Eduardo Bueno Campos (catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid) define la empresa como «un conjunto de elementos o factores humanos, técnicos y financieros, localizados en una o varias unidades físico-espaciales o centros de gestión y combinados y ordenados según determinados tipos de estructura organizativa.
Estas definiciones por consiguiente permiten ver que la empresa tiene un componente jurídico, uno económico y un componente que se desenvuelve dentro del campo de las organizaciones. • El componente jurídico centra el marco de derecho sobre el que la empresa ha de crearse y funcionar en la sociedad. • La empresa es, a su vez, uno de loselementos más importantes para las economías de los países, tanto en lo macroeconómico como en lo microeconómico. • Las actividades empresariales están sometidas a un riesgo claro: un particular o un grupo de personas o instituciones ha de invertir su capital para su puesta en marcha. Por ello, su finalidad es conseguir beneficios. La organización, tanto financiera como pro- ductiva y administrativa,se convierte en un elemento clave para intentar lograr la maximización de beneficios.
Elementos de la empresa
Las teorías clásicas sobre la empresa nos hablan de la existencia de tres elementos esenciales para ello.
La tierra. Como factor productivo ha sido durante muchos años un factor clave. Hoy utilizamos el término tierra en un sentido global, incluyendo el con- junto de recursos naturalesimprescindibles para la producción, sin los que la organización empresarial no podría funcionar. Podemos citar, por ejemplo, el agua y la energía.
El trabajo. La empresa no puede funcionar sin el esfuerzo y la dedicación de los seres humanos.
El capital. Se denomina así al conjunto de bienes o derechos que la empresa tiene y que se incluyen dentro de su patrimonio. El capital está formado tanto porlos bienes inmuebles (fincas, solares, edificios, naves) como por los bienes muebles.
Objetivos de las empresas:

También se habla del objetivo económico, que se asocia a la maximización del beneficio, y el objetivo social, que se asocia a la idea de que la empresa también intenta cubrir necesidades sociales.
Parece evidente que será la dirección de la empresa la que tendrá que determinar losobjetivos generales. Los objetivos específicos de cada departamento podrán ser establecidos por los responsables de los mismos.
A la hora de establecerlos, deben tenerse presentes los siguientes criterios. El tipo de empresa. No pueden ser iguales los objetivos de una pequeña empresa y los objetivos de una gran multinacional. El tipo de dirección que se ejerza El entorno de la organización. Laempresa no vive aislada, se relaciona con el entorno en el que habita. Tiene que coordinar sus objetivos con la economía, la política, la legislación, la cultura, los clientes, e incluso los proveedores con los que trabaja. Sus posibilidades económicas también determinarán sus objetivos, así como la tecnología que pueda adquirir. El análisis de este apartado puede realizarse a través de la matriz (parami) FODA pero según la lectura es DAFO.
Según esta lectura también existe la llamada cultura de la empresa la cual determina la imagen que ésta decisiones. Proyecta al exterior. Sirve como elemento diferenciador frente al entorno. En momentos de crisis, la cultura ayuda a saber “quiénes somos”.
Funciones de la empresa: Cuando hablamos en este apartado de funciones, nos estamos refiriendo a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La organizacion de empresas
  • Organización De La Empresa
  • organizacion de empresas
  • Organizacion De Una Empresa
  • Organizacion de una empresa
  • organización de una empresa
  • ORGANIZACIÓN Y EMPRESA
  • Organizacion de empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS