La en

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA NUEVA
Escuela Nueva se le denomina a todas las instituciones que pretendieron lograr una renovación en la educación la cual debía ser obligatoria, universal y gratuita. Así hace referencia al conjunto de principios que surgen a finales del siglo XIX como alternativa a la enseñanza tradicional y perdura hasta después de la segunda guerra mundial. Estos principiosrevisan y reforman las formas tradicionales de educación. Derivaron generalmente una nueva comprensión de las necesidades de la infancia. Esta institución se plantea el modelo educativo completamente diferente al de la escuela tradicional. De este modo, convierte al niño en el principal objeto del proceso de enseñanza y aprendizaje, denominado esto paidocentrismo. El maestro ya no es el punto dereferencia, pasando a convertirse en el dinamizador de los intereses y necesidades del niño.
Este movimiento tiene sus antecedentes en pedagogos, filósofos, etc. tales como: Rousseau, Pestalozzi, Frobel, etc. Fue un movimiento no ligado a un sistema concreto sino que se acogió a los ensayos que se realizaban como alternativa a la escuela tradicional. Tuvo sus asociaciones, revistas, congresos y supropio ideario y finalmente se disolvió y confundió en buena parte con la educación democrática que, a partir de la segunda guerra mundial, se extendió por el mundo auspiciada por los organismos internacionales y los países del primer mundo.
EL desarrollo de experiencias educativas de ésta índole, coincidió en el momento de los avances científicos en la psicología, biología, etc. Eran constanteslas inquietudes por una renovación en la educación, influidas entre otros factores por las sociedades industrializadas. La diversidad de alumnos con características diferentes (en cuanto a características sociales, económicas, capacidades, etc.) era el motivo por el cual no podía existir un método de enseñanza único para todos los alumnos. Esto a su vez, reclamaba la diversidad en la metodología yreplanteamiento del papel de la escuela.
Las primeras escuelas aparecieron en Inglaterra (the new school) creada por C.Reddie en 1889 en una finca. Sus ideales principales se centraban en el de la escuela como fuente de experiencia, actividad y estimulación para el aprendizaje, el contacto con la naturaleza y la vinculación de la teoría con la práctica. En Alemania la primera escuela es“Landerzihngshein” creada por H.Liertz en 1898. Posteriormente también se desarrollaron en Francia, Bélgica, Suiza, Italia, etc.
Paralelo a esto, se consolida un movimiento semejante en EE.UU que recibe el nombre de Escuela Progresista protestando en contra de la escuela tradicional americana la cual se centraba en el profesor. Este movimiento es adoptado por diferentes representantes con el fin depoder llevar a cabo la transformación de la sociedad por medio de la educación. Esta escuela giraba en torno a Dewey con el lema: “aprender haciendo”.
La escuela nueva funciona a través de la “actividad”. Se fundamenta en un ambiente educativo, donde el aula es la vida social. No existen los libros como objetos sino que se dan pautas de trabajo y actividad. Los maestros van construyendo loscontenidos a partir de los intereses y necesidades de los alumnos. La metodología es claramente diferente a la de la escuela tradicional. Rechaza el formalismo y el intelectualismo ya que en su base de métodos está la preocupación por los intereses del niño (aspecto comentado anteriormente). En definitiva, las ideas que representan a este movimiento son: la escuela debe estar situada en la vida real,girando en torno a los intereses del niño. Debe ser activa, una comunidad vital, revalorizando el papel del maestro.
Esta enseñanza debe enseñar la teoría vinculada a la práctica. Por lo que la actividad es uno de los principios fundamentales. En este hecho, tiene vital importancia el concepto de libertad del niño donde se pudiera desarrollar la creatividad, la autonomía, la observación,...
tracking img