La energía solar y eólica frente al cambio climático

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
La Energía solar y eólica frente al cambio climático
La energía solar y la energía eólica adquieren, como el resto de las energías renovables, un papel protagonista como método de lucha contra el cambio climático. Son fuentes de energía limpias que no emiten ningún gas de efecto invernadero siendo además totalmente asequibles.
Lamentablemente en la actualidad estas fuentes de energía están muypoco difundidas resultando costoso, aunque siempre rentable, su implantación masiva. Siempre será más fácil y cómodo a corto plazo el empleo de las instalaciones y tecnologías ya desarrolladas alrededor de los combustibles fósiles, pese a lo negativo de su uso a nivel medioambiental.
Se hace necesario por ello el compromiso de las instituciones para fomentar el desarrollo y progresivaimplantación de las energías limpias.
En un marco teórico, mediante el empleo de las energías renovables se podría reducir enormemente e incluso eliminar las emisiones artificiales de CO2. Así, por ejemplo:
-Para el calentamiento de agua de uso doméstico o de calefacción es ya posible emplear la energía solar térmica.
Con un sistema solar térmico se puede calentar la mayor parte del agua para el baño(entre el 60% y el 80%), evitándose quemar gran cantidad de combustible en los calentadores de gas o petróleo.
La calefacción solar es viable en países situados próximos al ecuador, pero difícil en países situados en latitudes medias y altas donde la radiación solar es débil durante el invierno, siendo este momento precisamente cuando más se necesita. Es por eso que actualmente sólo se usa como apoyoa la calefacción convencional.
No obstante por medio de la arquitectura bioclimática se puede superar este problema. Este tipo de arquitectura aplica técnicas que mantienen el edificio bien aislado térmicamente y que aprovecha de manera mucho más eficaz el calentamiento directo del sol al interior de la casa, con lo que se logra que la demanda energética para calefacción sea mucho menorpudiéndose satisfacer con energía solar en buena medida.
-Para el suministro de energía eléctrica existen las instalaciones solares fotovoltaicas Lamentablemente esta tecnología resulta aún muy costosa a nivel doméstico. No obstante los nuevos desarrollos técnicos prometen abaratar los costes de manera muy significativa y hacer posible un uso doméstico mucho mas generalizado en los próximos años.
Noobstante el mercado internacional está en crecimiento, lo que permite esperar que en el futuro una producción mucho más amplia abarate los costes de los componentes y se pueda permitir su uso doméstico mas generalizado.
Los generadores microeólicos son también una muy eficaz opción para autoabastecerse de energía eléctrica, siendo en zonas con suficiente viento más interesante que la tecnologíafotovoltaica.
Otra solución es el suministro a la red eléctrica general mediante grandes centrales energéticas renovables. Las chimeneas solares, las centrales fotovoltaicas, los parques eólicos o las centrales geotérmicas son buenos ejemplos de este tipo de instalaciones.
Para reducir el CO2 emitido por los medios de transporte se plantea el uso de los biocombustibles, siendo estos los obtenidos deprocesar cultivos vegetales que captan el CO2 de la atmósfera para luego devolverlo en su combustión, siendo el balance final de CO2 en teoría igual a cero. La energía que en realidad se emplea tiene un origen solar que fue acumulada por la planta en el momento de su desarrollo por medio de la fotosíntesis.
También es viable emplear propulsados por motores eléctricos, siempre que para la obtenciónde esta electricidad necesaria se hayan empleado recursos renovables.
La tecnología con más futuro es la de los motores de hidrógeno, pudiéndose emplear la energía solar u otra fuente limpia para separar el hidrógeno del oxígeno en la descomposición del agua. Los motores de hidrógeno obtienen la energía al recombinar la molécula de hidrógeno con la de oxígeno para formar de nuevo el agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vitivinicultura frente al cambio climático
  • Colombia frente al cambio climatico
  • Energia solar y eolica
  • Energia Solar Y Eolica
  • energia eolica y solar
  • Energía eólica y solar
  • ENERGIA EOLICA Y SOLAR
  • Energia solar eolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS