LA ENERGÍA Y LA MATERIA EN LA CELULA

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
LA ENERGÍA Y LA MATERIA EN LA CELULA


1.- METABOLISMO CELULAR

El metabolismo celular tiene como definición que es el conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en su interior. Las reacciones dirigidas a la elaboración de sustancias (materia orgánica) se le conoce como anabolismo y a las reacciones dirigidas a la destrucción de materia, catabolismo.

2.- TIPOS DE METABOLISMO

a)ANABOLISMO
Es una de las dos partes del metabolismo, encargada de la síntesis o bioformación de moléculas orgánicas (biomoléculas) más complejas a partir de otras más sencillas o de los nutrientes, con requerimiento de energía (reacciones endergónicas), al contrario que el catabolismo.

A1) REACCIÓN ENTÉRMICA
Es aquélla que tiene un incremento de entalpía o ΔH positivo. Es decir, la energía queposeen los productos es mayor a la de los reactivos. Las reacciones endotérmicas y especialmente las relacionadas con el amoníaco impulsaron una próspera industria de generación de hielo a principios del siglo XIX. Actualmente el frío industrial se genera con electricidad en máquinas frigoríficas.

A2) REACCIÓN QUIMICA DE LA FOTOSÍNTESIS
La reacción quimica de la fotosíntesis es como lassustancias inorgànicas sencillas como el H20, el CO2, los fotones de luz solar son transformados primariamente dentro de los cloroplastos mediante la acciòn de la clorofila ( pigmento fotorreceptor) en molèculs orgànicas ( almidòn) con desprendimiento de O2 molecular hacia la atmòsfera. El O2 que se libera proviene de la Fotòlisis del agua, mientras que el Carbono contenido en las molèculas orgànicas( Almidòn) proviene del CO2.

A3) REACCIÓN QUIMÍCA DE LA FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA
Es un proceso biológico de fermentación en plena ausencia de aire (oxígeno - O2), originado por la actividad de algunos microorganismos que procesan los hidratos de carbono (por regla general azúcares: como pueden ser por ejemplo la glucosa, la fructosa, la sacarosa, el almidón, etc.) para obtener como productosfinales: un alcohol en forma de etanol (cuya fórmula química es: CH3-CH2-OH), dióxido de carbono (CO2) en forma de gas y unas moléculas de ATP que consumen los propios microorganismos en su metabolismo celular energético anaeróbico.


b) CATABOLISMO
Es la parte del metabolismo que consiste en la transformación de biomoléculas complejas en moléculas sencillas y en el almacenamiento adecuado de laenergía química desprendida en forma de enlaces de fosfato y de moléculas de ATP, mediante la degradación de las moléculas que contienen gran cantidad de energía en los enlaces covalentes que la forman, a través de reacciones de reducción-oxidación.

B1) REACCIÓN EXOTÉRMICA
Se le define así a cualquier reacción química que desprende energía, es decir con una variación negativa de entalpía. Seda principalmente en las reacciones de oxidación. Cuando ésta es intensa puede dar lugar al fuego. Cuando reaccionan entre sí dos átomos de hidrógeno para formar una molécula, el proceso es exotérmico.

B2) REACCIÓN QUÍMICA DE RESPIRACIÓN CELULAR
Es el conjunto de reacciones bioquímicas por las cuales determinados compuestos orgánicos son degradados completamente, por oxidación, hasta suconversión en sustancias inorgánicas, proceso que rinde energía aprovechable por la célula. Los substratos habitualmente usados en el proceso son la glucosa, otros hidratos de carbono, ácidos grasos, incluso aminoácidos, cuerpos cetónicos u otros compuestos orgánicos. En los animales estos combustibles pueden provenir del alimento, de los que se extraen durante la digestión, o de las reservascorporales. En las plantas su origen pueden ser asimismo las reservas, pero también la glucosa obtenida durante la fotosíntesis.

B3) REACCIÓN QUÍMICA DE DEGRADACIÓN DE CARBOHIDRATOS, LÍPIDOS Y PROTEÍNAS


3.- NUTRICIÓN

Es la ciencia encargada del estudio y mantenimiento del equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macrosistémico, garantizando que todos los eventos fisiológicos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materia y energia
  • Materia y energia. estados de la materia. cambios de estado.
  • Materia Y Energía
  • Materia y Energia
  • la materia y la energia
  • Materia y Energia
  • Que Es La Materia y Energia?
  • La Materia y Energía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS