la energia de los ecosistemas

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARIA BARALT”
INGENIERIA DE GAS
ECOLOGIA Y AMBIENTE
SECCION: IG203I


Profesora: Lic. Mary Jiménez Realizado por:TSU Salazar Aleisis C.I:
TSU Ugas Laurys C.I: 18.848.673
TSU Noguera Adriana C.I:18.280.451
TSU Peraza Jenny C.I:19.316.513TSU Luna Alvaro C.I:
TSU Marquett Jose C.I:
TSU

Puerto la cruz febrero de 2014




LA ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS

Para todos nosotros es familiar encontrarnos conmáquinas que utilizan energía para funcionar, como es el caso del computador que en este momento te permite leer este texto, o como una plancha que utiliza energía eléctrica para producir calor. Ahora bien, de igual manera, es posible pensar que la tierra es una "gran máquina" que trabaja con la energía que proviene de la luz solar.
Los seres vivos requieren MATERIA para sustituir sus tejidos yENERGÍA para su funcionamiento. Se establece un flujo de materia y energía en la que la materia y la energía pasa de un eslabón a otro en una CADENA ALIMENTARIA.
La materia pasa del SUELO a las PLANTAS y de éstas a los ANIMALES. Cuando la planta y el animal mueren vuelve al suelo y es nuevamente utilizada por las plantas, previa a la desintegración a cargo de los DESCOMPONEDORES. La materia realiza unCiclo, es decir la misma materia vuelve a ser utilizada muchísimas veces. La ENERGÍA es captada por la planta (PRODUCTORES) y pasa a los animales (CONSUMIDORES). En la planta y en el animal la energía se disipa en forma de CALOR y cuando las plantas y animales son desintegrados por los descomponedores (BACTERIAS y HONGOS), esa energía continúa disipándose y sale de la comunidad pero no se recuperamás. La ENERGÍA no realiza ciclos, como en la materia, y no puede volver a ser utilizada.

ENERGIA:
El concepto de energía está relacionado con la capacidad de generar movimiento o lograr la transformación de algo. En el ámbito económico y tecnológico, la energía hace referencia a un recurso natural y los elementos asociados que permiten hacer un uso industrial del mismo.
Para la física, laenergía es una magnitud abstracta que está ligada al estado dinámico de un sistema cerrado y que permanece invariable con el tiempo.

LEYES DE LA TERMODINAMICA:
Primera ley de la termodinámica
También conocido como principio de conservación de la energía para la termodinámica, establece que si se realiza trabajo sobre un sistema o bien éste intercambia calor con otro, la energía interna delsistema cambiará. Visto de otra forma, esta ley permite definir el calor como la energía necesaria que debe intercambiar el sistema para compensar las diferencias entre trabajo y energía interna. Fue propuesta por Antoine Lavoisier.
La ecuación general de la conservación de la energía es la siguiente:
Eentra Esale = Esistema
Que aplicada a la termodinámica teniendo en cuenta el criterio designos termodinámico, queda de la forma:
\ Q = \Delta U + \ W

Segunda ley de la termodinámica
Esta ley regula la dirección en la que deben llevarse a cabo los procesos termodinámicos y, por lo tanto, la imposibilidad de que ocurran en el sentido contrario (por ejemplo, que una mancha de tinta dispersada en el agua pueda volver a concentrase en un pequeño volumen). También establece, en algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia En Los Ecosistemas
  • LA MATERIA Y LA ENERGI A EN LOS ECOSISTEMAS
  • En Que Influye La Energía A Través De Los Ecosistemas
  • ecologia energia de los ecosistemas
  • FLUJO DE ENERGIA EN LOS ECOSISTEMAS
  • Ecosistema Flujo De Energia
  • Clasificación de los ecosistemas basados en la energía
  • Flujo de energia atraves de los ecosistemas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS