La energia solar

Páginas: 9 (2132 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015

Un panel puede ser un módulo que, sumado a otros de su tipo, forma parte de una estructura. Solar, por su parte, es un adjetivo que se aplica a aquello relacionado con el sol.
Un panel solar, de este modo, es un elemento que permite usar los rayos del sol como energía. Lo que hacen estos dispositivos es recoger la energía térmica o fotovoltaica del astro y convertirla en un recurso que puedeemplearse para producir electricidad o calentar algo.
Una clase de panel solar, por lo tanto, es el que se emplea para calentar agua. Estos dispositivos cuentan con una placa que recibe los rayos solares, caños que permiten la circulación del agua y un depósito que almacena la energía térmica. A través de una bomba, el agua ya caliente se distribuye mediante la cañería.

Los paneles solares quepermiten generar corriente eléctrica cuentan con diversas células o celdas que aprovechan el denominado efecto fotovoltaico. Este fenómeno consiste en la producción de cargas negativas y positivas en semiconductores de distinta clase, lo que permite dar lugar a un campo eléctrico.

Las celdas de estos paneles solares pueden estar construidas con silicio o arsenurio de galio. Para funcionar, debenestar en contacto directo con los rayos del sol. Gracias a la energía solar producida por este tipo de paneles, es posible desde movilizar un automóvil hasta cocinar alimentos o iluminar un ambiente.
Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos están entre los países con mayor cantidad de paneles solares instalados y, por lo tanto, con mayor capacidad para generar energía solar.


Panel solarautoinstalable
La Fundación de Investigación Fraunhofer de Chile, una fusión entre los esfuerzos de científicos alemanes y chilenos por conseguir importantes avances en diversos campos, es la responsable de haber creado la más potente célula fotovoltaica y a finales del año 2014 anunció que estaba trabajando en un proyecto de paneles solares autoinstalables.
Se trata de una investigación de EnergíaSostenible que busca facilitar el proceso de instalación y abaratar los costos, permitiendo a cada persona adquirir y colocar su propio panel solar. Es un paso más en dirección a una realidad en la que todos los ciudadanos del planeta apostemos por una energía limpia y respetuosa.
Este proyecto aún se encuentra en etapa de pruebas aunque se basa en el trabajo que vienen realizando desde hace años enel campo de los paneles solares. Más específicamente, el centro Fraunhofer busca hacer uso de su revolucionaria célula de energía fotovoltaica desarrollada en el año 2013.
En palabras de Cristian Hoepfner, actual director de la fundación, parte del coste de la instalación de un panel solar corresponde al cableado, las herramientas y la infraestructura necesaria para su montaje; el tiempopromedio usado por el personal calificado para instalar un panel solar es de 26 horas, las cuales deben dividirse en dos o más días, algo que encarece aún más el trabajo. Además, no suele ser suficiente con un operario, sino que por lo general intervienen personas de varias especialidades.
El montaje de un panel solar autoinstalable puede llegar a tomar poco más de un tercio del tiempo necesario parauno tradicional, que requiere de la intervención de personal especializado, y costar menos de la tercera parte. Todo esto se debe principalmente a la estructura flexible, adaptable y autoadhesiva que será la base de este revolucionario producto.
Cabe mencionar que la mayor facilidad al momento de su instalación no hará de este panel solar una alternativa menor; por el contrario, ofrecerá la opciónde unirla a la red eléctrica para obtener energía de ambas fuentes simultáneamente, y también servirá para alimentar vehículos eléctricos, entre otras posibilidades.

Lee todo en: Definición de panel solar - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/panel-solar/#ixzz3TGcHQXPd

Historia de la Energía Solar
El sol, como eje fundamental de la vida humana, fue venerado por casi todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia solar
  • Energia Solar
  • Energia Solar
  • Energia Solar
  • Energia solar
  • Energia solar
  • energía solar
  • Energia Solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS