La Enfermera En El Primer Nivel De Atencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA ENFERMERA EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN”

La enfermería de salud publica y las funciones esenciales de salud publica: bases para el ejercicio profesional en el siglo xxi

Introducción
Mejorar la salud de la población es la meta de la secretaria de salud en la mayoría de las naciones las funciones esenciales ha recibido atención en muchos países y de manera individual.
A nivelinternacional la OMS y la ops han encabezado actividades conjuntas para facilitar la cooperación y aprendizaje mutuo las enfermeras sanitaristas has logrado especificar que forma un mejor ejercicio de la salud publica dentro de la disciplina puede fortalecer la infraestructura de salud publica de una comunidad o nación.
Mechas enfermeras que están contribuyendo a definir las funciones esenciales nopiensan en realidad lo que hacen ya que están poco familiarizados con el nuevo leguaje de salud publica.
También consideran que las enfermeras necesitan cierta información profesional concreta y las herramientas que las preparen para el ejercicio interdisciplinario especialmente por que muchas enfermeras no han estudiado a nivel superior
Se le considera principalmente como enfermera sanitaristas a lasque realizaron estudios de enfermería superiores y trabajan en alguna actividad destinada a la población como parte del organismo de salud publica oficial o de una entidad contratada por el gobierno.

La enfermera en salud publica
Las enfermeras salubristas ya formaban parte del equipo de salud pública a comienzos del siglo xx. Se atribuye a lillian wald haber acuñado el termino “enfermerasanitarista· como una descripción de las enfermeras que trabajaban para promover la salud y prevenir las enfermedades en grandes concentraciones de inmigrantes pobres en la ciudad.
Las enfermeras se destacaron y se recomendó que 30 de ellas llevaran a cabo las funciones preventivas en salud publica .también se sugirió dotar de mas enfermeras a los centros clínicos, a razón de una enfermerapor cada 2000 a 2500 personas de población atendida.
En particular en las comunidades o los vecindarios pequeños, una enfermera sanitarista quizás sea el único componente visible del sistema de salud pública. Las enfermeras pueden manejar muchos de los servicios cotidianos de salud pública y dar una respuesta de salud publica de primera línea en caso de un desatre natural o una epidemia. Estas nopueden profundizar en ciertos problemas, ya que sus múltiples funciones diarias lo impiden.
Las enfermeras sanitaristas también se encuentran confundidas ante la conclusión de que la atención a las personas tal vez no sea una función esencias de salud pública, como lo es la mayor parte del trabajo de enfermería, aun así cuando los programas dirigidos a la población supone el contacto con elindividuo.
La declaración mas reciente es la de “alcance y normas para el ejercicio de la enfermería de salud publica” que describe la enfermería de salud publica como mal practica de promoción y la protección de la salud de las poblaciones utilizando conocimientos de las ciencias de enfermería, las sociales y las de salud publica.
El personal de enfermería no cuenta con las competenciasnecesarias para organizar, administrar y prestar los servicios esenciales de salud publica.
Se ha estipulado que las enfermeras sanitarista empleadas actualmente deberían:
Poder establecer con claridad las diferencias y las similitudes entre la atención individual al paciente y la enfermería dirigida ala población.
Describir la historia y las perspectivas actuales del ejercicio de la enfermeríaen salud publica.
Demostrar actitudes al aplicar conocimientos claves de enfermería a la población de salud publica.
Aplicar los principios y ventajas de la salud dirigida a las poblaciones a su trabajo en un organismo de salud publica.
Utilizar la informática y la tecnología actual de las comunicaciones en toda la práctica de salud publica y divulgar los beneficios de la salud publica y de...
tracking img