La enfermera en la demografia y la salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6993 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMERÍA EN SALUD PÚBLICA

INTRODUCCIÓN

OMS: órgano más importante que representa la actuación de enfermedades. Creado en 1946 por Dra. Margaret Chan. Experta en ETS. El 7 de abril de 1948 es cuando se reconoce la OMS. Este día tiene un papel importante en la gripe aviar.

Las prioridades que se establecen en la OMS son:

- Paludismo (malaria). Enfermedad endémica de paísespobres. Como consecuencia del cambio climático estamos encontrando paludismo en poblaciones en las cuales antes eran desconocidas. También su expansión es debida a la emigración, al incremento de los viajes a los países endémicos.
- Salud Maternoinfantil. Otro objetivo es reducir la mortalida/morbilidad materna e infantil. No obstante, en poblaciones pobres ha aumentado.
- Tuberculosis.- ETS.
- Nutrición: mala alimentación en países ricos. Acceso a los alimentos de países subdesarrollados

CÓMO SE ESTRUCTURA LA OMS

Se estructura en regiones. Cada región tiene diferentes enfermedades con distintas necesidades.
- Europa
- Americana
- Mediterráneo Oriental
- Pacífico Occidental
- Asia suboriental
- África

ACTIVIDADES DE LA OMS

-Control enfermedades y epidemias del mundo.
- Unificar criterios epidemiológicos.
- Unificar criterios técnicas diagnósticas.
- Protección materno-infantil…
-
Los organismos dependientes de la OMS son: UNICEF, PNUD, PNUMA, ACNUR, OIT, FAO.

Los organismos no gubernamentales son:
- ONG confesionales (sector educación y sanidad).
- ONG laicas (sectores y desarrollosocial y derechos humanos)
- ONG políticas (partidos o sindicatos).

Ej: Cruz Roja, Interpón, Manos Unidas…

TEMA 1: EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE SALUD

“Todos los hombres desean por naturaleza saber” (Aristóteles)

El sistema sanitario estaba focalizado a atender a las enfermedades. Una de las primeras definiciones de salud es dada por la OMS (1946-48): “completo estado de bienestarbio-psico-social y no ausencia de enfermedad y que permite la vida social y productiva”. Incluye lo bio-psico-social.

Esta definición es una utopía porque es muy difícil llegar a un estado completo de salud.

Otro tema criticado de esta definición es el tema de “estado”, ya que no hay una línea divisoria entre enfermo y sano, sino que hay una franja, que llamamos “Zona Neutra” (nopodemos distinguir lo normal de lo patológico).

Salud: proceso más o menos largo donde hay que tener en cuenta el proceso de la percepción.

Década de los años 70: hay un momento de crisis porque no mejoraba la sanidad. Un Congreso de médicos y biólogos (1976) hacen otra definición: “forma de vida solidaria, autónoma y jocosa”. La población debe adquirir hábitos saludables y que puedangestionar su propia salud (autonomía). Su objetivo es conseguir cambiar los hábitos de riesgo. Primeramente deben cambiar los hábitos cognitivos (fumar, beber). Deben educar a la población, además de dar información.

Deben trabajar las actitudes. La actitud es la predisposición de actuar de una manera determinada. La actitud no es un comportamiento, es una predisposición ante un hecho. Lasactitudes dependen de varios factores (ej: experiencia), dependen de las motivaciones que pueden ser naturales o artificiales (comunicación). Todo esto lleva al cambio de los hábitos de riesgo y, por lo tanto, a la salud-enfermedad.

Otra aportación es debida al sr. Milton Terris, 1980: “persona sana o enferma es la que tiene capacidad de funcionar en el aspecto subjetivo y aspecto objetivo”.Introduce el término de Capacidad de Funcionar. Éste es un elemento objetivo (puedo o no ir a trabajar…). El sentirme bien o mal es un elemento subjetivo.

Concepto actual de Salud: la salud no se puede separar de conceptos como la paz, pobreza, marginación y preservación del medio. Persona sana es aquella que tiene la capacidad de adaptarse a las situaciones cambiantes del entorno, pero esta...
tracking img