La enfermera ideal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CuetoledoBj2010.
INTRODUCCIÓN

Como hemos observado y analizado algunas corrientes filosóficas y sociales con respecto a sus relaciones con las ciencias de la salud, podemos decir que influyen de alguna manera, ya que impacta a los individuos con respecto a la forma de ser, pensar y actuar de otros.

Analizamos para la realización de este material algunos conceptos que maneja el sociólogoMax Weber; quien estudia las relaciones y acciones realizadas por los seres humanos, las cuales están en constante movimiento. Weber utilizaba la comprensión para interpretar la realidad de las cosas. También menciona que toda acción busca obtener un resultado y así identificar el sentido de la misma.

Weber también menciona que todas las acciones el ser humano, están guiados por lasmotivaciones de los mismos, que es lo que los impulsa para llevarlas a cabo, pero es importante mencionar que algunas de estas provocan algún tipo de reacción en la sociedad con referencia a su comportamiento.

Weber mencionó otro concepto importante que es “Tipo Ideal” en el cual enfocamos la elaboración de este documento, mencionamos aquí la forma en como lo conceptualiza, construimos un prototipo delo que sería una enfermera ideal y a la vez tratamos de explicar las características que fueron tomadas en cuenta para su elaboración.

LA ENFERMERA IDEAL

TIPO IDEAL: Max Weber conceptualiza el tipo ideal como una idea abstracta que posea características deseables (o de algo que se desea) y lo compara con la realidad para ver que tanto se aproxima a la misma.

La enfermera ideal ante tododebe tener vocación por la profesión que llevará a cabo, tener el sentido de servicio para con los demás, inspirar confianza, tener veracidad y discreción las cuales se completan una con la otra.

[pic]

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y MORALES QUE DEBE POSEER LA ENFERMERA IDEAL:

Una enfermera ideal debe poseer ciertas características físicas y morales que la identifiquen en su desarrolloprofesional, estas le permitirán realizar sus funciones de manera correcta y adecuada. Para así brinda una atención eficaz y eficiente a la población abierta.

Entre estas características encontramos las siguientes:

* Contar con un buen estado de salud * Obediencia
* Sentido del Deber y Responsabilidad * Administradora
* Tener resistencia Física y Equilibrio * Respeto
* Alegre *Confianza
* Optimista * Ética
* Profesión y Vocación * Consejera
* Sinceridad * Paciencia-Tolerancia
* Bondad

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS QUE DEBE POSEER LA ENFERMERA IDEAL:

La enfermera ideal debe gozar de un buen estado de salud, además de resistencia física adecuada y un sistema nervioso equilibrado, ser alegre, optimista debe contar con una buena imagen tanto para lainstitución como para el paciente; es decir debe ser portadora del uniforme reglamentario de la institución en la cual presta sus servicios asistenciales, para proyectar una buena imagen de la misma.

CUALIDADES MORALES QUE DEBE POSER LA ENFERMERA IDEAL:

La profesión de enfermera exige cualidades morales que son necesarias para muchas profesiones; en el caso de la enfermería, es consagrar una vidaentera a hacer el bien a nuestros semejantes, sacrificando en todo momento su propio bienestar. Para ello se requiere un temple moral, una energía, una perseverancia, que no están al alcance de todo el mundo y exige una serie de cualidades morales que pueden mejorarse por una formación adecuada entre las cuales consideramos que son las más importantes las siguientes.

Profesión y vocación: Laenfermera ideal, debe de ser una persona que posea una gran capacidad de vocación, podemos llamar a la vocación como el espíritu del profesionalismo; es decir que la enfermería represente una satisfacción propia. Para ser buena enfermera es necesaria una firme vocación de hacer el bien y de ejercer la caridad, no basta con una buena preparación y actualización constante aunque esta también es...
tracking img