La Enfermeria

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
¿Qué es la enfermería?
La enfermería es el cuidado de la salud del ser humano.
La enfermería también es una profesión de titulación universitaria que se dedica al cuidado integral del individuo, la familia y la comunidad en todas las etapas del ciclo vital y en sus procesos de desarrollo. En España y Colombia existe otra profesión dentro de la Enfermería cuyas funciones complementan la labor delos enfermeros: el titulado técnico en cuidados auxiliares de enfermería, más conocido como auxiliar de enfermería.
La enfermería como profesión, ciencia y arte.
profesión: También recibe ese nombre la profesión que, fundamentada en dicha ciencia, se dedica básicamente al diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud reales o potenciales. La enfermería es considerada una ciencia y unarte.
Ciencia: pues no solo se requiere adquirir una serie de conocimientos científicos, sino también es necesario tener algunas habilidades para lo cual es fundamental que exista una verdadera vocación. Quienes estudian enfermería deben estar preparados y motivados a cuidar a enfermos y heridos. La enfermería es una de las labores más complejas y sacrificadas que existe dentro del campo dela medicina.
Arte: Requieren mucha dedicación y, sobre todo, vocación de servicio.

Funciones
Las funciones dependientes son aquellas que deben ser llevadas a cabo bajo las órdenes de un médico, e incluyen actividades como las de administrar medicación, vendar y curar heridas. Las funciones independientes son aquellas que el personal de enfermería lleva a cabo bajo su propio juicio profesional como:aseo diario a los pacientes, Los cambios de posición a los pacientes para evitar ulceras por presión, la educación a los pacientes y familiares, la asesoría nutricional, entre otras.
Historia de la enfermería
La enfermería moderna comenzó a mediados del siglo XIX. Uno de los primeros programas oficiales de formación para las enfermeras comenzó en 1836 en, Alemania, a cargo del pastor protestanteTheodor Fliedner. Por aquel tiempo otras órdenes religiosas fueron ofreciendo también formación de enfermería de manera reglada en Europa, pero la escuela de Fliedner es digna de mención por haberse formado en ella la reformadora de la enfermería británica Florence Nightingale. Su experiencia le brindó el ímpetu para organizar la enfermería en los campos de batalla de la guerra de Crimea y, mástarde, establecer el programa de formación de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres. La llegada de las escuelas de enfermería de Nightingale y los heroicos esfuerzos y reputación de esta mujer transformaron la concepción de la enfermería en Europa y establecieron las bases de su carácter moderno como profesión formalmente reconocida.
Florence Nightingale, 12 demayo de 1820 - Londres, 13 de agosto de 1910)

Visión y misión de la enfermería

Visión
Ser un departamento de Enfermería organizado, con dirección, control, y liderazgo transformador, que brinda atención de enfermería, aplicando el método científico en forma oportuna con calidad y calidez respondiendo eficientemente a las demandas de la población y los objetivos institucionales.
Misión de la Enfermera.
La Enfermeratiene por misión el asistir a los enfermos y todos los cuidados que haya que prestarles, sean de la clase que sean, médicos, higiénicos, personales, corresponden a la misma; debe ser el único intermediario entre el médico y el enfermo, la única persona que entre en contacto con éste.

Profesión y vocación
Es frecuente que se contrapongan los términos de profesión y vocación, pero en realidad esdifícil admitir que exista un buen profesional que carezca en absoluto de vocación, como tampoco basta la vocación sin la preparación profesional.

CUALIDADES FÍSICAS Y MORALES DE LA ENFERMERÍA
I.- Cualidades físicas
La vida de la enfermera es dura y para soportarla se necesita tener resistencia física adecuada y un sistema nervioso equilibrado. Una persona enferma no puede rendir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS