La enseñanza de las Ciencias Naturales en EGB

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
La enseñanza de las Ciencias Naturales en la educación general básica.

Enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel inicial: la educación inicial es la que recibe el niño no mayor a 6 años con el objetivo de guiar sus primeras experiencias, estimular el desarrollo de su personalidad y así facilitar su integración al medio. Su propósito es el de estimular la formación de actividades haciala investigación científica, esto acerca al niño a diversas experiencias y conocimientos que potencian una visión más compleja del mundo, se trata de “mirar con otros ojos aquello que resulta habitual”
En este nivel no se puede hablar de enseñanza propiamente dicha de las Ciencias Naturales, sino más bien de una interacción con el medio ambiente que contribuirá a la construcción del conocimiento,ampliando y enriqueciendo estas primeras estructuras cognitivas.
Muchas veces se tiene la errónea idea que con solo manipular los objetos del medio se está produciendo conocimiento nuevo para el niño, nada más alejado de la realidad. En muchas ocasiones la manipulación ayuda a obtener la información, pero en muchos casos, aunque se realice reiteradamente, no es suficiente.
Durante años, lalabor docente se dirigió a la realización de actividades de manipulación, pero ahora se tiene que voltear la mirada a las actividades en las que el niño construya, poco a poco, su propio conocimiento.
Es común que muchos docentes consideren que con solo la manipulación y/o exploración del mundo, los niños ya están descubriendo los conocimientos científicos.
La enseñanza de las Ciencias Naturalesen el nivel inicial no tiene por objetivo que el niño de explicación del porque de los fenómenos, sino más bien, se trata de tener una visión descriptiva del ambiente, esto involucra una organización de sus conocimientos para responder a la pregunta: ¿Cómo es el ambiente? Para dar respuesta a este interrogante es necesario que se involucre con los objetos y/o fenómenos a indagar, pero también esimprescindible la interacción con los adultos (padres, hermanos, etc.) siendo estos últimos fuente importante de conocimientos y explicaciones.
Enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel primario: la enseñanza de las Ciencias Naturales es de gran importancia ya que promueve el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en el sujeto.
En este nivel se reúnen contenidos vinculados con elconocimiento y exploración del mundo, además de una progresiva apropiación de algunos modelos y/o teorías propias de las Ciencias Naturales para empezar a interpretar y explicar la naturaleza.
Por muchos años la enseñanza de las Ciencias Naturales en este nivel se realizó de manera expositiva, quedando así los niños en el rol de espectadores pasivos. El aprendizaje se limitaba a la recepción dedefiniciones, evitando dar lugar al pensamiento crítico e ignorando las experiencias propias de los alumnos y por ende sus definiciones.
En la actualidad, en muchas escuelas, la enseñanza de las ciencias se reduce a la memorización de definiciones por parte de los niños, logrando que el alumno “llene” su cabeza con cúmulos de conocimientos aislados y evitando así desarrollar su espíritucomprensivo, reflexivo e innovador.
Por tal motivo se busca que el docente de Ciencias Naturales ya no solo transmita información, sino enseñe a utilizarla en un proceso continuo de construcción, reconstrucción, organización y reorganización de ideas y experiencias.
En los primeros 3 años se propone una aproximación lenta y progresiva, un tránsito de ideas que describan el mundo hacia ideas que contribuyana la construcción del conocimiento, como plantea Piaget: Se debe enseñar con la manipulación del material concreto y luego con explicaciones verbales. Se debe lograr que los alumnos aprendan a formular preguntas, realizar observaciones y exploraciones cuantitativas, recolectar datos y describir sus observaciones.
En los siguientes 3 años los alumnos van armando un panorama del tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para Que Enseñar Ciencias Naturales
  • licenciado en enseñanza de las ciencias naturales
  • constructivismo en la enseñanza de las ciencias naturales
  • ensenanza aprendizaje en ciencias naturales
  • Para que enseñar ciencias naturales
  • La enseñanza de las ciencias naturales
  • Enseñanza de las ciencias naturales
  • La Enseñanza De Las Ciencias Naturales En Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS