La Enseñanza De Las Matematicas En Nivel Preescolar

Páginas: 4 (860 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
LA RESOLUCION DE PROBLEMAS, COMPETENCIA PARA ENSEÑAR Y APRENDER MATEMATICAS
Enseñar matemáticas a los niños de preescolar no es tarea fácil ya que hay que tener en cuenta los saberes que los niñosya poseen cuando entran al nivel inicial.
Siempre las palabras matemática y “problema” han estado íntimamente ligadas. La enseñanza de matemáticas no sirve solamente para tener más conocimiento sinopara poder resolver problemas que se nos presenten en la vida cotidiana.
Cuando al alumno se le presenta un problema, él puede resolverlo con lo aprendido en la escuela. El problema cumple para losalumnos, a función de utilización y ejercitación de lo aprendido, mientras que al docente le sirve como control de aprendizaje.
En el modelo apropiativo, el centro del proceso de enseñanza yaprendizaje ya no es ni el saber ni el alumno. Se trata de lograr un equilibrio en el que interactúen dinámicamente docente-alumno y saber.
El alumno resuelve los problemas de interacción con sus padres.Cuando se da un problema, este debe de plantear una situación de al alumno un desequilibrio. Solo hasta y cuando el niño resuelva los problemas que impliquen saberes matemáticos, le dará la importancia delconocimiento y saber matemático.
Los problemas sirven para
* Enseñar atraves de la resolución de problemas: Se deben enseñar los conocimientos matemáticos desde el planteamiento de situacionesde problemas que al niño le permitan construir estos saberes.
* Enseñar para resolver problemas: El docente debe plantear problemáticas en diferentes contextos para que el alumno utiliceconstrucciones anteriores en situaciones nuevas.
* Enseñar sobre la resolución de problemas: El docente debe enseñar estrategias, procedimientos, modelos, contenidos procedimentales que lee permita alalumno utilizar estos saberes en otras situaciones.
También la resolución de problemas es utilizada para diagnosticar los saberes de los alumnos y evaluar el aprendizaje de los alumnos. Tanto el alumno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La enseñanza del español en el nivel preescolar”
  • enseñanza del español en el nivel preescolar
  • Enseñanza de las matematicas en preescolar
  • Por que enseñar matematicas en el nivel inicial
  • La enseñanza de las matematicas a nivel secundaria
  • La enseñanza de las ciencias sociales en el nivel preescolar
  • ¿Cómo enseñar matemáticas en el nivel inicial?
  • como enseñar matematicas a nivel incial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS