Al igual que las diferentes civilizaciones contemporáneas, los mexicas dejaban notar algunas de las formas de enseñanza que practicaban en aquel entonces, no se sabe a gran exactitud de sus iniciosya que en el Teotihuacán fue donde se situó la conquista española, que como ya era costumbre, llegaban a evangelizar a sus pueblos dominados y este no era la acepción.
Empezó la evangelización deesta zona y con ello aprendieron a hablar español y empezaron a plasmar en papel sus costumbres y tradiciones, por lo tanto se cuenta con poca información de lo que fue la educación escolar de losmexicas.
Basándonos en estos escritos nos podemos dar cuenta que los mexicas al igual que algunas civilizaciones, la educación la basaban en el culto a los dioses, entre los mexicas las escuelas eranfundamentalmente especies de templos, instituciones de carácter religioso que concentraban a los niños y jóvenes para el servicio, a las que los menores iban a trabajar y, además, a educarse.
Existíanvarios tipos de escuelas las cuales eran: El calmecac ("lugar de la hilera de casas”) era la destinada la nobleza, aunque no en forma exclusiva. El telpochcalli ("casa de jóvenes") era la escuela a laque iban casi todos los plebeyos. Había siete calmécac en toda la ciudad; en cambio los telpocbcallt eran muy numerosos, pues se dice que existían diez o quince en cada, barrio. De la escuela femeninao ichpochcalli ("casa de doncellas"), de la cual existe menos información, lo interesante de esto es que cada escuela estaba dedicada a diferentes dioses, por lo que se define que la educación estabahilada de la adoración a los dioses.
Como hemos mencionado, los dioses, eran de mayor importancia para la escolaridad en aquel entonces, ya que una forma de adorarlos era cantando y danzando, paraesto, los mexicas hacen mención que contaban con una escuela para este tipo de enseñanza, la misma que fue de gran importancia para esta cultura, la cual denominaron el cuicacalli, así mismo se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). La Enseñanza Escolar Entre Los Mexicas Alfredo López Austin. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ense%C3%B1anza-Escolar-Entre-Los-Mexicas/4619734.html

MLA

"La Enseñanza Escolar Entre Los Mexicas Alfredo López Austin" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ense%C3%B1anza-Escolar-Entre-Los-Mexicas/4619734.html>.

MLA 7

"La Enseñanza Escolar Entre Los Mexicas Alfredo López Austin." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ense%C3%B1anza-Escolar-Entre-Los-Mexicas/4619734.html>.

CHICAGO

"La Enseñanza Escolar Entre Los Mexicas Alfredo López Austin." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ense%C3%B1anza-Escolar-Entre-Los-Mexicas/4619734.html.