La enseñanza escolar entre los mexicas

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
LA ENSEÑANZA ESCOLAR
ENTRE LOS MEXICAS

Alfredo López Austin

En la cultura mexica las escuelas no eran simplemente centros de educación como ahora los concebimos. Entre los mexicas lasescuelas eran fundamentalmente especies de templos, instituciones de carácter religioso que concentraban a los niños y jóvenes para el servicio a las que los menores iban a trabajar y además a educarse. Lafunción principal de las escuelas era el culto a los dioses, aunque en esta actividad existían aspectos practicas mundanos.
El culto a los dioses iba ligado al trabajo, un trabajo en el que seinstruía al ser humano, con discursos elaborados, a partir del nacimiento hasta el momento de morir.

La escuela calmecac (“lugar de la hilera de casas”) era destinada a la nobleza, aunque no en formaexclusiva. Los telpochcalli (“casa de jóvenes”) eran muy numerosos, pues se dice que existían diez o quince en cada barrio. De a escuela femenina o Ichpochcalli (“casa de las doncellas”), casi no haynoticia. E posible que fuesen varias de ellas, dedicadas a distintos dioses.
Era más mencionado el cuicacalli (“casa del canto”), al que iban los alumnos diariamente, desde su escuela a recibirinstrucciones de canto y danza. Estas actividades sobrepasaban una preparación puramente artística. El canto y la danza eran considerados en aquel tiempo formas muy elevadas de culto religioso, y el canto,en particular, una vía de transmisión de los conocimientos, sobre todo el histórico. El cincacalli era también la institución que instruía al individuo al trabajo comunal. Allí se distribuían a losalumnos, desde niños, las actividades tributarias: la siembra de los campos de beneficio colectivo, el batido de lodo con los pies para hacer adobes, la participación en la construcción de obraspúblicas, etc.

No había un solo niño que no tuviera la obligación de ir a la escuela. La enseñanza se daba a todos los miembros de la sociedad como un derecho y una obligación comunales.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La enseñanza escolar entre los mexicas
  • La enseñanza escolar entre los mexicas
  • La enseñanza escolar entre los mexicas
  • La Enseñanza Escolar Entre Los Mexicas
  • La Enseñanza Escolar Entre Los Mexicas.
  • La Enseñanza Escolar Entre Los Mexicas Alfredo López Austin
  • La enseñanza escolar entre los mexicas(sintesis)
  • ENSEN ANZA ESCOLAR ENTRE LOS MEXICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS