La enseñanza y el aprendizaje de la matemática en el nivel inicial

Páginas: 2 (263 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
La enseñanza y el aprendizaje de la matemática en el nivel inicial
Edith Weinsteinw
En el nivel inicial tanto el docente como el alumno tienen un rol activo en laconstrucción de saberes y generación de estrategias que garanticen la apropiación de éstos. Es importante que el docente conozca el desarrollo evolutivo del niño y le permita construirsu propio saber participando activamente en las actividades.
El saber esta formado por los conocimientos matemáticos que la sociedad considera validos y necesarios para unaadecuada inserción sociocultural del alumno.
Es muy importante que el docente enseñe intencionalmente contenidos matemáticos tendiendo en cuenta los saberes, intereses de losniños y que el aula es un espacio para la enseñanza y el aprendizaje dónde proponga situaciones problemáticas a través del juego que planteen un reto cognitivo dónde el niñoconstruya, modifique y amplié sus conocimientos.
El juego es una actividad natural y espontanea que permite el conocimiento, la autonomía, la creatividad e implica eldesarrollo corporal, afectivo, cognitivo cultural y social.
Los problemas y contenidos matemáticos se construyen en interacción con otros y adquieren sentido conforme se permitanresolver.
El docente debe crear situaciones que relacione lo lúdico con el obstáculo cognitivo en el transcurso de un juego asimismo incluir nuevos problemas y reflexionar sobrelo realizado.

Una situación problemática debe ser natural, interesante y susceptible de enriquecimiento, donde se les indique a los niños el “que” deben realiza pero sindecirles “como” hacerlo. También debe permitir que los niños interactúen con sus iguales pues problemas y contenidos matemáticos se construyen en interacción con otros.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por que enseñar matematicas en el nivel inicial
  • ¿Cómo enseñar matemáticas en el nivel inicial?
  • La enseñanza de la matemática en el nivel inicial
  • La enseñanza de la matematica en el nivel inicial
  • Enseñar ciencias en el nivel inicial
  • Los proyectos de aprendizaje- nivel inicial
  • didactica matematica nivel inicial
  • Secuencia matemática nivel inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS