¿Cómo enseñar matemáticas en el nivel inicial?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contar es el comienzo

“…cuanto más ayudemos a los niños a tener sus ideas brillantes y a sentir satisfacción por ello, más posible será que algún día tengan ellos algunas que a nadie se les ocurrió jamás.”
ELEANOR DUCKWORTH
Hoy en día considero que nadie duda de la utilidad de la matemática para resolver situaciones de vida cotidiana. Pero primero que nada es importante señalar que lasnociones matemáticas no se adquieren de una vez y para siempre sino que implican un largo proceso de construcción, un proceso continuo y permanente que abarca toda la vida de la persona.
El jardín de niños, se ocupa de la selección, transmisión y producción de los conocimientos, es el que debe posibilitar al niño la construcción de saberes, entre ellos el saber matemático.
Es por ello que en estaocasión uno de los retos que enfrento al trabajar con los preescolares es la de contribuir a la formación de un individuo, para integrarse activamente a una sociedad democrática y tecnológica, ya que necesita de instrumentos, habilidades y conceptos matemáticos que le permitan interactuar, comprender y modificar el mundo que lo rodea.
Por lo tanto en esta segunda jornada de observación y prácticadocente, en el jardín de niños: “José Hipólito Rojas Martínez” de la comunidad de Nuevos Horizontes, Acatlán de Osorio, Pue. Mi propósito es desarrollar habilidades del número que posibiliten, en forma autónoma, la resolución de problemas.
Sin embargo, debe hacerse notar que los “problemas” son tanto el corazón de la “matemática” como el motor de su enseñanza. Es indudable entonces, que laspalabras “matemática” y “problema” siempre van estar íntimamente ligadas.
Entonces nosotras como educadoras debemos proponer a los pequeños aprendizajes que les sean significativos, donde P. Ausubel (1968), sostiene que quien aprende, recibe información verbal, la vincula con los acontecimientos previamente adquiridos y, de esta forma, da a la nueva información y a la información antigua unsignificado especial. Por ello en las actividades diseñadas se procuró tomar en cuenta tanto los saberes de los niños como los contenidos que se pretendían enseñar. Ante esto una de las investigaciones que se tuvo que realizar fue la búsqueda del concepto de problema:
“…se entiende por problema toda situación con un objetivo a lograr, que requiera del sujeto una serie de acciones u operaciones paraobtener su solución, de la que no dispone en forma inmediata, obligándolo a engendrar nuevos conocimientos, modificando (enriqueciendo o rechazando) los que hasta el momento poseía…”
Por esta razón se utilizó las estrategias de: resolución de problemas y el juego ya que considero que esta última es una actividad espontánea que permite el conocimiento, la búsqueda de estrategias, la autonomía, lavivencia de valores, la creatividad, el cumplimiento de normas, etc. Logrando así el involucramiento de los pequeños en su totalidad, en los planos corporal, afectivo, cognitivo, cultural, social y teniendo como resultado el entusiasmo que muestran los niños en este tipo de actividades donde suelen manifestar actitudes de placer al estar en contacto con diferentes materiales los cuales lesbrindan una variedad de aprendizajes.
Tiene, sin embargo importancia recordar la caracterización que realizan Constance Kamii y Rheta Devries:
“Para que sea educativamente útil, un juego colectivo debe:
1) Proponer algo interesante y estimulante para que los niños piensen en cómo hacerlo.
2) Posibilitar que los propios niños evalúen su éxito.
3) Permitir que todos los jugadores participenactivamente durante todo el juego.”
Entonces una situación problemática puede o no desarrollarse dentro de un contexto lúdico, pero siempre debe ser: natural por corresponderse con la realidad, interesante para los educandos y susceptible de enriquecimiento para permitir la evolución de los conocimientos.

Las propuestas que se llevaron al centro educativo se explicitan por medio de un plan de...
tracking img