La ensoñación en borges

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENSOÑACIÓN EN BORGES
Después de un recorrido lector, no muy amplio en mi caso o al menos en el sentido que el seminario lo requiere, y un análisis detallado de algunos de los relatos y poemas de Jorge Luis Borges quien en adelante llamaremos J.L.B siente uno, que hay algo diferente en su producción literaria con respecto a los demás autores leídos. J.L.B. en su obra y más exactamente enlos relatos El Aleph y Emma Zuns; su poema El Instante que son a los que se hará referencia en este ensayo, cuenta unas historias mencionando objetos (para Gaston Bachelard son ensoñación poética) como en cualquier cuento, novela o poesía, haciéndolo por elaboración del mismo, porque el valor, la idea de los relatos está dada en los hechos que cuenta en sí, es más, para J.L.B. el tiempo y elespacio en varios de sus relatos los convierte en personajes, por lo general traen consigo una carga histórica o una cavilación filosófica; lo que conduce a plantear la inquietud de por qué J.L.B. no acude al recurso estilístico de la ensoñación; al menos en la producción mencionada arriba. Para encontrar respuestas pasaremos a compartir el concepto de ensoñación planteado por Gaston Bachelard queen adelante llamaremos G.B. en sus libros La llama de la vela (1975), La poética de la ensoñación (1.962) y La poética del espacio (2000).
G.B afirma que la ensoñación es el estado intermedio entre lo consciente y lo inconsciente, lo real y lo imaginario, un estado de duermevela. En ese intermedio se revela el valor productor de las imágenes. Leo, pienso, vuelvo a leer el concepto.Recuerdo, leo a J.L.B y no encuentro ninguna seña en su literatura que me haga percibir ensoñación puesto que, lo que caracteriza su obra es el manejo de temas que, por el contrario, nos muestran toda su lucidez sumergiendo al lector en una lectura agónica para encontrar la tesis que está planteando en su relato o poema.
La diferenciación propuesta por G.B. entre femenino y masculino en laspalabras, planteando que las femeninas pertenecen al lenguaje del ánima tampoco aplica en J.L.B. porque su objetivo al escribir no es atrapar al lector con el uso de recursos estilísticos, ni con el lenguaje barroco y la sonoridad de las palabras; su objetivo va más allá de la forma y la ensoñación ; sin desconocer, claro está, que escribe muy bien, pero este recurso no es con el que consigue susobjetivos, éste es de poca ayuda para ello. Su escritura tiene otras características como: prosa desnuda que busca la precisión y la concisión, presencia de la ironía, referencias eruditas. Maneja temas como la identidad humana, el destino del hombre, el tiempo, la eternidad, la violencia, el mundo como caos, el panteísmo, el microcosmos panteísta, el azar, el espacio. Algunos de ellos, varios, seven reflejados en el corpus que nos ocupa en este trabajo de investigación. Pongo en análisis el siguiente ejemplo, donde se compara la primera estrofa del poema Unidad de César Vallejo y la primera estrofa del poema El Instante de J.L.B. En ambos se utiliza la palabra RELOJ pero con efectos diferentes. En los versos del poema de Vallejo podemos percibir un sentimiento de angustia, la palabrareloj está utilizada como metáfora del corazón, sus palpitaciones, acompañadas de oscuridad acentuando esa angustia con miedo; ensoñación poética. Metáfora vista desde la percepción de Bachelard. Mientras que Borges utiliza la palabra reloj en su significado estricto dennotativo con el tiempo que es lo que este objeto marca porque a lo largo del poema se quiere transmitir la esencia delinstante que para Borges no es un momento fugaz sino que trasciende y se convierte en memoria, plantea un tratado acerca de TIEMPO-MEMORIA-INSTANTE-ETERNIDAD; mientras que el poema de Vallejo muestra un cúmulo de sentimientos, fracasos, angustia que se quieren finiquitar con el suicidio.
UNIDAD EL INSTANTE
En esta noche mi reloj jadea El presente está solo. La memoria
Junto a la sien...
tracking img