La entrada en el significado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENTRADA EN EL SIGNIFICADO

Los seres humanos, al interactuar entre sí, crean un sentido canónico y lo ordinario que se constituye en telón de fondo sobre el que poder interpretar y narrar el significado de lo inusual, de aquello que se desvía de los estados “normales” en la condición humana. Estas explicaciones narrativas producen el efecto de enmarcar lo idiosincrático en un molde “vital” ocotidiano que favorece la negociación y evita las interrupciones y divisiones de la confrontación. Por último, plantee una concepción de la creación cultural del significado, según la cual se trataría de un sistema que se ocupa no solo del sentido y de la referencia sino también de las “condiciones de felicidad”.
Filogenéticamente, como veremos enseguida, este desarrollo se ve e3apollado en elcurso de la evolución por la aparición en los primates superiores en cuanto a una capacidad cognitiva primordial para reconocer y explotar las creencias y deseos de sus congéneres. David Premack fue el primero en calificar esta capacidad cognitiva con el término de “teoría de la mente”
Una de las formas más poderosas de estabilidad social radica en la tendencia de los seres humanos a compartirhistorias que versan sobre la diversidad de lo humano, y a proporcionar interpretaciones congruentes con los distintos compromisos morales y obligaciones institucionales que imperan en cada cultura.
En cuanto al término “la biología del significado” es ya un fenómeno mediado culturalmente cuya existencia depende de un sistema previo de símbolos compartidos; el significado depende no solo de unsigno y de su referente, sino también de un interpretante: una representación mediadora del mundo en función de la cual se establece la relación entre signo y referente.
La única forma en que podríamos concebir una biología del significado seria por referencia a algún tipo de sistema precursor que preparara al organismo pre lingüístico para entrar en tratos con el lenguaje. Noam Chomsky propuso un“mecanismo de adquisición del lenguaje” innato, que operaba aceptando solo aquellas entradas de información lingüística procedentes del medio infantil que se ajustaran a las características de una supuesta estructura profunda subyacente a todas las lenguas humanas.
A través del tiempo surgieron tres ideas sobre la adquisición del lenguaje que pueden guiarnos en nuestra búsqueda de una biología delsignificado.
La primera se refiere al hecho de que, para adquirir el lenguaje, el niño requiere mucha más ayuda en interacción con los adultos que lo cuidan de lo que había supuesto Chomsky; el lenguaje se adquiere utilizándolo y no adoptando el papel de mero espectador. La segunda conclusión determina que una serie de funciones o intenciones comunicativas están muy bien establecidas antes de queel niño domine el lenguaje formal con el que puede expresarlas lingüísticamente. Entre ellas habría que incluir, al menos a, las de indicar, etiquetar, pedir y despistar.
La tercera conclusión es, en realidad, un apretado resumen de las dos primeras: la adquisición del lenguaje es muy sensible al contexto; lo que quiere decir que el progreso es mayor cuando el niño capta de un modo pre lingüísticoel significado de aquello de lo que se le está hablando o de la situación en la que se produce la conversación. Dándose cuenta del contexto, el niño parece más capaz de captar no solo el léxico sino también los aspectos apropiados de la gramática del lenguaje.
Habría ciertas clases de significados para los que los seres humanos estaríamos innatamente orientados o sintonizados, y que buscaríamosde un modo activo “disposición pre lingüística para el significado”. Con anterioridad a la aparición del lenguaje, estos significados existirían de un modo primitivo; como representaciones protolinguisticas del mundo, cuya plena realización dependería del instrumento cultural que es el lenguaje.
Por otro lado se encuentra la “sensibilidad del niño al contexto ”la cual solo puede surgir a...
tracking img