La envidia

Páginas: 2 (415 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
¿Existe la envidia sana?
Hay hipótesis para todos los gustos. Según Álvarez, podemos convertir esta faceta humana en el motor para el avance y la mejora personal. Es el caso de la envidiaadmirativa: “algunos transforman la sensación de falta en una autoexigencia muy fuerte, para estar a la altura de los valores y modelos que creen lejos de su alcance”. La clave está en saber manejar y gestionarel sentimiento para que no nos dañe.Cristina Corbella, psicóloga y sexóloga de la clínica Euskalduna, considera que la ‘envidia sana’ no tiene razón de ser:
“En todo caso es admiración, algo queproduce placer y nos impulsa a querer conseguir aquello que admiramos. La envidia estropea cualquier disfrute, es fuente de odio y sufrimiento”.EFE
Todos los seres humanos caen en este pecado capital enalgún momento de su vida. Corbella explica que los estímulos sociales llaman nuestra atención desde que venimos al mundo y constituyen la base del aprendizaje: “Tendemos a incorporar lo que nos gustade otros, y esto nos impulsa a crecer y desarrollarnos. Cuando ese deseo nos lleva a querer dañar a la otra persona, hablamos de envidia”.Álvarez asegura que nuestro grado de envidia depende de lasexperiencias propias. Por ejemplo, que un hermano haya sido favorecido frente a otro en la infancia puede repercutir en la intensidad y frecuencia de este sentimiento.
Autoestima en peligro
Carenciay complejo de inferioridad son los ingredientes de un cóctel explosivo con sabor a envidia. Uno de los argumentos del afectado que desea el mal de otra persona podría ser: ‘el vecino siempre me estárecordando lo que no tengo, lo que no soy‘. Es decir, el envidioso puede interpretar como un ataque que otra persona destaque en algún aspecto, por pequeño que sea. Esta percepción esinconsciente.“Cualquier persona con baja autoestima está en riesgo de manifestar alguna forma de envidia. ¿Y a quién no le falta autoestima en algún momento de su vida?”, señala la psicóloga Corbella.
Tenemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La envidia
  • La Envidia
  • La envidia
  • ENVIDIA
  • Envidia
  • La envidia
  • LA ENVIDIA
  • Los envidiosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS