La Epistemologia Del Conocimiento Cientifico

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
CORPORACION UNIVERSITARIA EMPRESARIAL
ALEXANDER VON HUMBOLT
FACUTAD DE DERECHO
EPISTEMOLOGÍA
Fecha de entrega mayo 25 2012

TRABAJO FINAL: La epistemología del conocimiento científico. Tres paradigmas de producción de conocimiento
NOMBRES: ESTEFANIA ROZO OSORIO – ANGELA PATRICIA MOLANO VARGAS.

FENOMENO: EL SUICIDIO

PARARIGMA EXPLICATIVO:

El suicidio es el acto por el que unindividuo, deliberadamente, se provoca la muerte.
Es llamado Suicidio a aquella acción por la cual una persona acaba con su propia vida. Se clasifica como conducta autodestructiva porque esa acción puede conducir directamente a la muerte o puede ser un intento pero siempre existe una intención letal en su misma esencia.
Una de sus causas más frecuentes es la depresión, esta se produce cuando elsistema neurotransmisor mu-opiode (que se encuentra en las regiones del cerebro más implicadas en el procesamiento afectivo), que es el encargado de la regulación de los estados de ánimo en los humanos; bajan los niveles de dopamina en el organismo, produciendo asi el sentimiento de tristeza, pero no una simple tristeza; es una tristeza constante y enfermiza que conlleva a entrar a un estadode depresión. Para entrar a hablar de una depresión mayor; es considerado en ciencias cognitivas como la psicología y la psiquiatría que la persona debe de estar sumergida en una depresión por lo menos 2 años consecutivos.
Los tres síntomas de la depresión relacionados con el suicidio son:
1. Insomnios
2. Abandono del cuidado personal
3. Deterioro cognitivo
La segunda enfermedad conmayor riesgo es la esquizofrenia y la tercera, el abuso de sustancias (alcohol y otras toxicomanías). Estas son otras causales que se deben tener en cuenta.

Paradigma explicativo desde las descripciones estadísticas:
Se estima que las dos terceras partes de quienes se quitan la vida sufren depresión y que los parientes de los suicidas tienen un riesgo más elevado (hasta cinco veces más) de padecertendencias al respecto. Los padecimientos psíquicos se encuentran presentes en 9 de cada 10 casos de suicidio; entre ellos, aparte de la depresión se encuentran también los trastornos de ansiedad y las adicciones.
Las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS):
A escala global, el suicidio representa el 1,4% de la carga mundial de morbilidad, pero las pérdidas van mucho más allá. En laRegión del Pacífico Occidental representa el 2,5% de todas las pérdidas económicas debidas a enfermedades. En la mayoría de países de Europa, el número anual de suicidios supera al de víctimas de accidentes de tránsito. En 2001 los suicidios registrados en todo el mundo superaron la cifra de muertes por homicidio (500 000) y por guerras (230 000).
En promedio: 90 cada hora; 2.160 al día o casi800 mil al año. Y por cada persona que lo logra, otras 20 lo intentan.

PARADIGMA INTERPRETATIVO:
Muchas religiones monoteístas lo consideran un pecado, y en algunas jurisdicciones se considera un delito. Por otra parte, algunas culturas, especialmente las orientales, lo ven como una forma honorable de escapar de algunas situaciones humillantes o dolorosas en extremo.
Cuando una persona tieneuna intención de suicidio no buscan el deleite sino acabar con el sufrimiento porque su visión de túnel no permite ver otras posibles salidas.
Interpretación que hace la psicología sobre como los jóvenes experimentan el suicidio: La mayoría de adolescentes entrevistados tras un intento de suicidio dicen que lo hicieron porque estaban intentando escapar de una situación que se sentían incapacesde afrontar o les parecía imposible de superar, o porque deseaban acabar de una vez por todas con los insoportables pensamientos y sentimientos que tanto les atormentaban. No querían morir tanto como escapar de la situación que estaban atravesando. Y en aquel momento en concreto, la muerte les pareció la única vía de escape posible.
Algunos jóvenes que ponen fin a sus vidas o intentan suicidarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistemologia y Conocimiento Cientifico
  • La epistemología y el conocimiento científico
  • caracteristicas epistemologia-conocimiento cientifico social
  • La relación entre la Epistemología y el conocimiento científico; la ciencia y el sentido común
  • Conocimiento científico- Epistemología
  • Epistemologia y conocimiento cientifico
  • Diferencia entre epistemologia y conocimiento científico
  • La epistemología y el conocimiento científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS