La epistemología y el conocimiento científico

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
La Epistemología y el Conocimiento Científico
Metodología de la Investigación
Universidad Tecnológica Centroamericana de San Pedro Sula

Apertura
La epistemología estudia el conocimiento científico abarcando problemas en las áreas sociales, psicológicas y sociológicas. Esta utiliza varios criterios para comprobar su validez o no. Se pueden enumerar el carácter subjetivo y objetivo, lasciencias del espíritu y ciencias materiales, así como empírico y analítico, histórico, y teórico y critico como criterios de análisis (Padrón, 2007, pp. 4-5).
Todos estos criterios se han encontrado insuficientes por lo que se genera la hipótesis del enfoque epistemológico que esta enmarcado entre el empirismo y racionalismo, y el idealismo y el realismo. A través del tiempo y dado las visiones, lasimágenes que los hombres han venido generando de su mundo y de la forma de ver el mundo y el conocimiento se han desarrollado múltiples tendencias entorno al problema de la epistemología.

Desarrollo
Padron, la idea de que las investigaciones no son entre sí aisladas, sino que ofrecen nexos de ‘consaguinidad’, al punto de que ninguna investigación vale la pena si se la considera en sí misma,sino en relación con las conexiones que mantiene con respecto a toda una red.

Padron,Por su parte, la epistemología evolutiva comienza a definirse con alguna claridad a partir de la noción de “ensayo y error” de Popper (1963): el crecimiento del conocimiento científico es comparable con la sucesión de adaptaciones en la evolución, según lo cual una epistemología evolutiva debería encargarse deexplicar este tipo de crecimiento.

Padron, Es por eso por lo que la epistemología contextualista viene frecuentemente manejada en relación con el escepticismo y con el externalismo. Sostiene, en general, que los procesos científicos varían según el contexto y se esfuerza en explicar la ciencia, la tecnología y la investigación en dependencia de factores contextuales tales como las intenciones ypresuposiciones del grupo académico dentro del que ellas tienen lugar, los estándares socioculturales locales, las creencias y relaciones interpersonales, etc

Padron,En una de sus vertientes la epistemología social prolonga y desarrolla las tesis socio-historicistas de Kuhn, en general, postulando que los procesos científicos se ven estrictamente afectados por las relaciones sociales y por loshechos culturales. Pero otra de sus vertientes responde mucho más a los planteamientos del programa fuerte, relativista, de la sociología del conocimiento. El primero responde a la pregunta de cómo debería organizarse la producción de conocimientos y concibe la epistemología social dentro de una visión filosófica empirista, como la principal meta de toda epistemología, sobre la base de que todoconocimiento es intrínsecamente social. Su visión del conocimiento científico en realidad se orienta a las aplicaciones políticas, gubernamentales, organizacionales y gerenciales, desde puntos de vista sumamente técnicos y analíticos.

Padron, Una de ellas es la llamada “etnoepistemología” (Ethnoepistemology), asociada al enfoque empirista-subjetivista y al paradigma de los tratamientosetnográficos en general (cultural-focales, cultural-regionales), con fuertes raíces en la antropología de comienzos de siglo. Esta epistemología parte de la consideración de que la práctica científica convencional o estandarizada (“ciencia normal”, en términos de Kuhn) es apenas una entre muchas manifestaciones de la ciencia, al lado del conocimiento campesino y folklórico, por ejemplo, o el de losadivinos, shamanes, sacerdotes, magos, curanderos, etc.
Está también la epistemología constructivista, conectada unas veces con el constructivismo social del programa empírico del relativismo y con el relativismo ontológico de la escuela francesa (Woolgar 1988), otras veces con la llamada new age philosophy y con el posmodernismo (constructivismo idealista extremo y anti-racionalismo: la razón ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistemologia y Conocimiento Cientifico
  • caracteristicas epistemologia-conocimiento cientifico social
  • La relación entre la Epistemología y el conocimiento científico; la ciencia y el sentido común
  • Conocimiento científico- Epistemología
  • Epistemologia y conocimiento cientifico
  • Diferencia entre epistemologia y conocimiento científico
  • La epistemología y el conocimiento científico
  • La Epistemologia Del Conocimiento Cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS