La epistemología y el conocimiento científico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Epistemología y el Conocimiento Científico

Resumen. El presente documento trata acerca del origen y la evolución de la epistemología desde la Antigua Grecia hasta la fecha. La epistemología estudia el conocimiento científico. El tema menciona la posición de los filósofos griegos tales como Platón, Sócrates, Aristóteles y otros en cuanto a la definición del conocimiento ya que para elloséste se deriva de la experiencia y consideran que el abstracto es superior a cualquier otro tipo de conocimiento. Con el surgimiento de las corrientes epistemológicas como el Racionalismo, el conocimiento adquiere otra connotación ya que René Descartes lo define utilizando el razonamiento deductivo. Dentro de esta corriente sobresalen también Baruch Spinoza y Gottfried Wilhelm Leibniz. En el casodel Empirismo, John Locke se contrapone al racionalismo y argumenta que el conocimiento se adquiere por medio del sentido de la percepción y lo categoriza como razonamiento inductivo. Aquí se destacan Francis Bacon, George Berkeley, David Hume e Immanuel Kant. Otras aportaciones acerca del conocimiento se dan desde el punto de vista de algunos filósofos de la ciencia como Karl Popper, ThomasKuhn, Imre Lakatos y Paul Feyerabend. Bajo este enfoque nace entonces la epistemología como teoría de la ciencia o teoría del conocimiento científico. Finalmente se hace una comparación de los diferentes conceptos de ciencia así como la clasificación de la ciencia y las características del conocimiento científico.

INTRODUCCIÓN

Desde el inicio del pensamiento humano, el hombre siempre ha tratadode obtener respuestas a los diferentes fenómenos que se ha enfrentado así como de su realidad en su entorno natural. De esta manera, preguntas como: ¿Qué es…? y Por qué es…? han trascendido los umbrales del pensamiento en sus distintas formas.

No ha sido fácil encontrar respuestas a tales acontecimientos o experiencias ya que como se puede ver aún existe controversia entre las diferentesmaneras de explicar y hay criterios que no han podido unificarse. Mucho se ha escrito y discutido acerca de la epistemología y el conocimiento científico, especialmente los científicos y filósofos, en los cuales cada uno define el conocimiento desde diferentes puntos de vista.
El presente ensayo busca conocer los diferentes enfoques de las fuentes consultadas acerca del origen y evolución de laepistemología y el conocimiento científico.

LA EPISTEMOLOGÍA

De acuerdo al célebre filósofo griego, Platón, el conocimiento en el ser humano se genera desde antes de su nacimiento. Todo lo que percibe mientras está en el vientre de la madre queda atrás en el preciso momento en que éste viene al mundo. De allí en adelante tendrá que recuperar el conocimiento interior en base a las experiencias ypercepciones de su nuevo entorno. Estas experiencias van construyéndose y relacionándose de tal manera que nos ayudan a recordar lo que ya sabemos. Pero esto no es suficiente para generar el conocimiento. Es necesario que profundicemos en las ideas que percibimos a través de los recuerdos y construir lo que llamamos el pensamiento humano. Este va evolucionando poco a poco hasta llegar alpensamiento científico.

Para tener una mejor comprensión de cómo se generó el conocimiento es necesario definir lo que es epistemología. “La epistemología o Teoría del Conocimiento es la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico, conocida como gnoseología y actualmente difundida como la filosofía de la ciencia”.1

La epistemología se remonta a etapas desde la antigüedadcomenzando con los sofistas griegos que negaban la existencia de un conocimiento absolutamente fiable y objetivo.

1Aronés G., Shermany y Flórez G., Wilmer, “LA EPISTEMOLOGÍA: Ciencia y Teoría del Conocimiento”, URL: http:// http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtualdata/publicaciones/plan_invest/n1_2004/a04.pdf Introducción ¶ 1.

Los filósofos griegos tales como Gorgias, Protágoras, Sócrates,...
tracking img