La epoca colonial hasta 1760

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
tomíes del señorío de Jilotepec formaron un ejército auxiliar del español, se asentaron en San Juan del Río y en Acámbaro, en 1526, y después donde se fundarían Celaya, Santa Cruz y Salamanca, y algunos, al fin del siglo XVI, poblaron en León en el barrio de San Miguel, y tarascos, mexicas y hasta chichirnecas en el de El Coecillo. Antes, Nuño de Guzmán y sus auxiliares tarascos penetraron alterritorio de la futura Alcaldía Mayor de León vadeando el Lerma el 2 de febrero de 1530, y a este río llamaron "de Nuestra Señora", y acaso también así a su afluente el Turbio, cuyo principal origen está en el Valle de León, denominado, por eso, "de Señora". Antes que Nuño, Juan de Villaseñor, encomendero de Guango, entró a Pénjamo y Cuerámaro (de la futura alcaldía leonesa) y en 1544 el gobernadorde Nueva Galicia, Vázquez de Coronado, le mercedó tierras en esos sitios y otros, confirmándolo al virrey Mendoza. Éste, en 1546, otorgó a Rodrigo de Vázquez la estancia de Guanajuato y a Juan de Jaso la de Comanja (actual Comanjilla). Un año después fueron mercedadas tierras a Pedro de Salcedo en las cercanías de San Francisco del Rincón. Desde este lugar y desde Comanjilla, la colonizaciónagrícola y ganadera se introdujo al "Valle de Señora", y en él se otorgó a Juan de Jaso, en 1551, la estancia de ese nombre que se despobló para fundar, el 20 de enero de 1576, la Villa de León, por orden del virrey Enríquez de Airnanza, para que -igual que la de Celaya, asentada en 1571- sirviera para defensa contra los chichimecas (guamares y cuachichiles) que desde 1550 guerreaban contra losespañoles y que no se pacificaron sino cuando -a cambio de que se redujesen a pueblos- se comprometieron éstos a alimentarlos y vestirlos, en 1590.

Antes de fundarse León, se poblaron, en 1557, el Real de Minas de Guanajuato y Santiago Silagua (hoy Silao); en 1561 las Minas de Comanja y en 1563 la Villa de Santa María de los Lagos. Desde esta última fecha se asentaron en el "Valle de Señora"numerosos colonos españoles e indígenas y algunos mulatos. Estos postreros eran turbulentos: en 1580 -4 años después de fundada León- se enigió en alcaldía mayor para contener sus desmanes -desgajándola de la de Guanajuato- y se le dio jurisdicción sobre los actuales municipios de León, San Francisco del Rincón, Purísima, Ciudad Manuel Doblado, Cuerámaro, Abasolo, Huanímaro y Pénjamo -entre la Sierrade Comanja y el río Lerma- la cual retuvo íntegra hasta 1857 en que las cuatro últimas municipalidades -que entonces constituían sólo una- fueron separadas del departamento de León y agregadas al de Guanajuato. El límite occidental de la alcaldía mayor leonesa era lindero del Reino de la Nueva España con el de la Nueva Galicia, y el conflicto entre ambas entidades políticas se agudizó con lafundación del pueblo de San Francisco del Rincón en 1607, enfrentándose, por ello, las alcaldías mayores de León y Lagos, sobre todo en 1626, en que le fue reconocida por la corona a la primera su jurisdicción sobre San Francisco. Al lado de éste, en 1648, se fundó Purísima del Rincón, y al sur, en 1689, San Pedro Piedra Gorda (hoy Ciudad Manuel Doblado). En esa centuria, las Minas de Comanja seadministraron desde León. Hubo en ella y en la siguiente, litigios por tierras entre la Villa y sus actuales barrios -entonces pueblos- de San Miguel y El Coecillo. Al constituirse, en 1787, la Intendenica de Guanajuato, un subdelegado administró desde León el territorio de la antigua alcaldía mayor.

Durante la época colonial sufrió León los amagos de indios bárbaros, varias inundaciones -en1637, 1649, 1749, 1762 y 1803- y algunas epidemias. A pesar de ello, la población fue creciendo: en 1596 habría en la villa 180 españoles y un número desconocido de mestizos y mulatos; en 1719, un censo daba 2,896 habitantes; otro de 1743, alrededor de 6,355, y para 1781 se contaban 9,365 (incluyéndose para estos dos últimos, El Coecillo y San Miguel). Cuando la Guerra de Independencia, vino a...
tracking img