Centro Escolar Entrevalles
Ciencias Sociales/I curso/Tercer bimestre
Época Colonial en Centroamérica. EXPOSICIONES PARA PRIMERO A

ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LA EPOCA COLONIAL
1. AGRICULTURA

Durante los primeros años, los españoles buscaron oro y plata pero pronto se dieroncuenta que en nuestro suelo no abundaban esos metales y que la única forma de hacer fortuna era trabajando la tierra. Los cultivos tradicionales de la población indígena siguieron siendo la base alimenticia de las colonias: maíz, frijol, calabaza, hortalizas pero también se cultivótrigo, se introdujeron árboles frutales así como el cacao, el añil o jiquilite y el algodón. Se trajo además, la caña de azúcar.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LA EPOCA COLONIAL
2. GANADERÍA

Los habitantes de estas tierras no conocieron ninguna clase de ganado, las vacas, caballos,mulas, cabras, ovejas, gallinas fueron traídos por españoles. El valle en el que está situada la actual ciudad de Guatemala también se conoció como el Valle de Las Vacas precisamente porque en este lugar se instalaron haciendas de ganado vacuno. Las ovejas fueron llevadas por algunossacerdotes a las tierras frías en donde fueron criados por los habitantes y luego se utilizó la lana para ropa.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LA EPOCA COLONIAL
3. INDUSTRIA

Algunos productos vegetales como el cacao, el algodón, el achiote, la grana, las maderas finas dieron lugar a lasprimeras industrias (es decir: producir algo). En los obrajes de añil y los telares se elaboraban mantas y otros productos textiles. En los ingenios y trapiches se procesaba la caña de azúcar. El añil fue el producto de exportación más importante de la época. El añil fue un tintenatural con que se coloreaba tela.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LA EPOCA COLONIAL
4. COMERCIO

En el caso del comercio menor (comprar y vender algo), se daba en los mercados locales y los mismos agricultores llevaban sus productos. El comercio por mar sufrió ataques de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). La epoca colonial. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Epoca-Colonial/238367.html

MLA

"La epoca colonial" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Epoca-Colonial/238367.html>.

MLA 7

"La epoca colonial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Epoca-Colonial/238367.html>.

CHICAGO

"La epoca colonial." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Epoca-Colonial/238367.html.