La epoca colonial

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
Centro Escolar Entrevalles
Ciencias Sociales/I curso/Tercer bimestre
Época Colonial en Centroamérica. EXPOSICIONES PARA PRIMERO A

ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LA EPOCA COLONIAL
1. AGRICULTURA

Durante los primeros años, los españoles buscaron oro y plata pero pronto se dieron cuenta que en nuestro suelo no abundaban esos metales y que la única forma de hacer fortuna era trabajando latierra. Los cultivos tradicionales de la población indígena siguieron siendo la base alimenticia de las colonias: maíz, frijol, calabaza, hortalizas pero también se cultivó trigo, se introdujeron árboles frutales así como el cacao, el añil o jiquilite y el algodón. Se trajo además, la caña de azúcar.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LA EPOCA COLONIAL
2. GANADERÍA

Los habitantes de estas tierras noconocieron ninguna clase de ganado, las vacas, caballos, mulas, cabras, ovejas, gallinas fueron traídos por españoles. El valle en el que está situada la actual ciudad de Guatemala también se conoció como el Valle de Las Vacas precisamente porque en este lugar se instalaron haciendas de ganado vacuno. Las ovejas fueron llevadas por algunos sacerdotes a las tierras frías en donde fueron criados porlos habitantes y luego se utilizó la lana para ropa.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LA EPOCA COLONIAL
3. INDUSTRIA

Algunos productos vegetales como el cacao, el algodón, el achiote, la grana, las maderas finas dieron lugar a las primeras industrias (es decir: producir algo). En los obrajes de añil y los telares se elaboraban mantas y otros productos textiles. En los ingenios y trapiches seprocesaba la caña de azúcar. El añil fue el producto de exportación más importante de la época. El añil fue un tinte natural con que se coloreaba tela.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LA EPOCA COLONIAL
4. COMERCIO

En el caso del comercio menor (comprar y vender algo), se daba en los mercados locales y los mismos agricultores llevaban sus productos. El comercio por mar sufrió ataques de piratasque saqueaban los barcos españoles que se dirigían a Cuba para luego salir rumbo a España. En los primeros siglos, España estableció MONOPOLIO COMERCIAL, eso significa que no le permitía a los territorios colonizados comprar o vender con otros lugares sino únicamente con España. Esto motivó la piratería y el contrabando.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LA EPOCA COLONIAL
5 Y 6. LOS GREMIOS DEARTESANOS

Los gremios eran asociaciones que estaban autorizadas por el ayuntamiento y tenían sus propias normas. En ella se reunían artesanos u obreros que se dedicaban a un mismo oficio. Por ejemplo, estaba el gremio de los zapateros, el gremio de los herreros, el gremio de los panaderos. Esta asociaciones velaban porque se mantuvieran los mismos precios de los productos que vendían, que un mismoproducto se vendiera al mismo precio, velaban por los derechos de sus integrantes, porque el gobierno no les pusiera impuestos tan altos. Los principales gremios fueron: los plateros, herreros, zapateros, sastres, calceteros, albañiles, carpinteros, coheteros.

7 Y 8. LA IGLESIA CATÓLICA DURANTE LA COLONIA

Fue una de las instituciones más importantes de esta época, ella se dedicó aevangelizar y convertir al catolicismo a la población de América. Muchos misioneros y sacerdotes vinieron junto con los conquistadores para tratar de conquistar pacíficamente y a través de la religión a los indígenas.

Durante la colonia, no hubo libertad de cultos, la religión católica fue la única que podía practicarse. Aunque ello no impidió que secretamente, los indígenas siguieran practicando suscreencias.

La Iglesia recibió fondos del gobierno y los utilizó para construir templos, darle mantenimiento a las misiones, hospitales, escuelas.

También jugó un papel muy importante en el desarrollo de la cultura. Los religiosos fueron los encargados de la educación en las escuelas y universidades.

También muchos de ellos se comprometieron a defender a los indígenas de los abusos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epoca colonial
  • la epoca colonial
  • EPOCA COLONIAL
  • Epoca colonial
  • EPOCA COLONIAL
  • Epoca colonial
  • Epoca Colonial
  • Epoca Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS