LA ERA CRIOLLA LLA ERA ALUVIAL ROMERO

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015
LA ERA CRIOLLA

Con el movimiento revolucionario de 1810 se inicia una nueva era en la historia argentina; desde entonces, la preocupación fundamental de los grupos ilustrados será estructurar el país, organizar su régimen político, renovar su fisonomía social y económica. La empresa tenía, sin duda, inmensas dificultades, algunas casi insalvables sin la ayuda del tiempo. En la mente loshombres de la revolución no siquiera estaban definidos cuáles debían ser los límites geográficos del estado naciente y la duda se advirtió en las cavilaciones que provocó la adopción del nombre ; si se descontaba la inclusión, luego malograda de la Banda oriental y del Paraguay, los límites en el Norte eran notoriamente inciertos por la presencia del espíritu altoperuano en muchas provinciasy por la variable fortuna de las armas patriotas; pero el problema geográfico era insignificante al lado de los problemas sociales que emancipación provocaba.
La revolución emancipadora era, en cierto sentido, una revolución social, destinada a provocar el ascenso de los grupos criollos al primer plano de la vida del país. Criollos habían sido los núcleos ilustrados que la hicieron; pero por lafuerza de las convicciones y por la necesidad de dar solidez al movimiento, fue necesario llamar a ella a los grupos criollos de las provincias, constituídos en su mayor parte por la masa rural. Estos grupos respondieron al llamado y acudieron a incorporarse al movimiento ; más ya por entonces el grupo porteño había sentado los principios fundamentales del régimen político social y las masasque acudieron al llamado no se sintieron fielmente interpretadas por ese sistema que, como era natural, otorgaba la hegemonía a los grupos cultos de formación europea. Así comenzó el duelo entre el sistema institucional propugnada por los núcleos ilustrados, de un lado, y los ideales imprecisos de las masas populares, por otro.
La pugna entre estas dos concepciones político-sociales condujo a laguerra civil y el triunfo de los ideales federales desembocó por excusada vía en la autocracia ; entonces comenzó a insinuarse una tendencia intermedia que trató de conciliar las dos corrientes antagónicas para constituir una doctrina política que permitiera la consolidación de la nación. Esta tesis transaccional se elaboró con lentitud, triunfó en 1853 con la Constitución y se impusodefinitivamente en 1862.El país, a partir de entonces, puso en juego todas sus reservas y se lanzó a una política constructiva de vasto alcance . Pero su mismo desarrollo - llevado con unidad de miras desde 1862 hasta 1880 – provocó la formación de una nueva realidad social. La inmigración europea y la intensa transformación económica hirieron de muerte a la Argentina criolla y tornaron difícil el normalfuncionamiento del sistema institucional creado a costa de tantos esfuerzos y tanta sangre. Así, hacia 1880, concluye la era criolla, en cuyas últimas etapas se había gestado la segunda Argentina.

LA ERA ALUVIAL

Si puede fecharse con exactitud el comienzo de la era criolla con el estallido revolucionario de 1810, no es tan fácil determinar el momento de iniciación de la era aluvial, períodoque se gesta con lentitud y no define su fisonomía sino al cabo de un largo proceso. La era aluvial, en efecto es el resultado de las transformaciones sociales que trae consigo la realización de la política liberal , sobre todo en cuanto política inmigratoria ; comienza pues a gestarse cuando se pone en ejecución el programa de los hombres de la organización nacional y su primera etapa,subterránea e indecisa, coincide con este último período de la era criolla. Pero ya hacia 1880 se advierte que el país ha sufrido una profunda mutación; es entonces cuando la era aluvial se inicia , asomando su proteica fisonomía y poniendo de manifiesto multiplicidad de nuevos problemas que, aunque difusos , no esconden ni disimulan su novedad y su diversidad.
El primer signo de esta era que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aluviales
  • llao llao
  • Llaa
  • Llaa
  • Llao
  • o,lla
  • el llao
  • -Llaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS