La era de la propaganda

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Un arma llamada, persuasión
Estamos inmersos en un mundo en donde al ver la televisión, escuchar la radio, leer revistas, navegar en internet, hablar por teléfono o simplemente caminar por la calle, nos tratan de persuadir para que compremos ciertos productos; para que elijamos a uno u otro candidato político, o bien, cambiar nuestra forma de pensar frente a determinado tema, por ejemplo lo quees correcto o hermoso. A todo lo anterior se le llama publicidad.
“Los fabricantes gastan más de 45, 000 millones de dólares anuales en publicidad y más de 60, 000 millones al año en promociones de productos (boletos, muestras gratuitas, rebajas, bonos, etc). Esto equivale a un gasto de 200 dólares anuales por americano sólo en publicidad de productos, una cantidad mayor que la renta anual de unciudadano medio de un país del Tercer Mundo” Con la cita anterior se pude ver claramente cómo se gastan cantidades impresionantes de dinero en Estados Unidos para la publicidad de productos, pero esa cantidad es similar en muchos otros países, inclusive los tercermundistas gastan, de acuerdo a sus posibilidades, mucho dinero en publicidad.
Lo anterior funciona gracias a lo eficiente de lapersuasión. Se contratan a trabajadores que difunden lo que se les pida, por ejemplo, en la política difunden propaganda favorable al gobierno. En un ámbito más privado, los activistas tratan de persuadir a cierta comunidad en sus decisiones políticas.
Se puede decir que la persuasión es un mecanismo muy efectivo para la toma de decisiones, resolver diferencias y coordinar eventos y fue nuestra mismasociedad la que así lo quiso. La persuasión es tan poderosa que puede llevar al individuo a realizar actividades fuera de lo común sin alguna razón.
Aristóteles fue muy importante en este ámbito ya que propuso la Teoría de la Persuasión en donde se encuentran tres aspectos fundamentales: el origen (ethos), el mensaje (logos) y las emociones de la audiencia (pathos). Según él, la persona que daráalgún discurso persuasivo debe presentarse ante los demás como una persona buena y confiable; debe de dar argumentos que parezca que siguen las reglas lógicas y utilizar ejemplos para ilustrar lo que se está diciendo. También es importante tener en cuenta los sentimientos de la audiencia, así como asegurarse de que esta entienda de lo que se está hablando.
A continuación, algunos puntosimportantes a considerar a la hora de dar un discurso persuasivo:
-Seducir a la audiencia y probar su propia credibilidad.
-Mensaje aceptable pero no comprensible del todo.
-Influir en las emociones para conseguir la persuasión.
-Puede ser vía oral o mediante periódicos locales.
-El mensaje debe atraer la atención.
-Argumentos deben entenderse para que se consideren verdaderos.
El razonamientotambién juega un papel importante en la persuasión, por ejemplo, cuando se trata de convencer a alguien de algo imposible o de alguna situación disparatada, la razón muchas veces no ayuda pues el individuo cree en lo que se le está diciendo, cuando en otra situación se daría cuenta de que no es posible.
“Originalmente se definió la propaganda como la difusión de ideas y opiniones sesgadas, a menudomediante el uso de mentiras y engaños. […] muchos constataron que la propaganda no era patrimonio exclusivo de los regímenes “malos” y totalitarios, y que a menudo consiste en algo más que astutos engaños. […] el término propaganda pasó a significar sugestión o influencia en las masas mediante la manipulación de los símbolos y la psicología individual”
En otro orden de ideas, tanto en los anunciospublicitarios como en la propaganda se usan palabras que influyen en el mensaje, en cómo este llega a las audiencias. Estas palabras pueden tener connotaciones positivas pero ambiguas, así como pueden ser utilizadas para definir ciertos problemas y crear necesidades personales y sociales. Dependiendo del objetivo al que se quiera llegar, las palabras adecuadas tendrán demasiada influencia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propaganda
  • Propaganda
  • Propaganda
  • La Propaganda
  • Propaganda
  • La Propaganda
  • Propaganda
  • propaganda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS