La Era Del Copy Left

Páginas: 10 (2415 palabras) Publicado: 21 de junio de 2016

ARCHIVOEDICIÓN IMPRESA
Hemeroteca
MIÉRCOLES, 6 de junio de 2007
ENTREVISTA:LAWRENCE LESSIG | FUNDADOR DE CREATIVE COMMONS
"La ley está en contra de la nueva creatividad"
LA ERA DEL 'COPYLEFT'
PATRICIA FERNÁNDEZ DE LIS Madrid 6 JUN 2007
Las leyes que han protegido la creación cultural en los últimos cien años no sirven en la sociedad digital. Es lo que defiende Lawrence Lessig, catedrático deDerecho en Stanford y fundador de Creative Commons, la alternativa más extendida al copyright. En la era YouTube, en que las herramientas creativas están en manos de millones de personas, Lessig defiende las licenciascopyleft, en las que el autor decide qué derechos ejerce y qué libertades otorga a sus usuarios.

León Tolstói estaba avergonzado. Su mujer le presionaba para que aceptara el dinero queprocedía de sus derechos de autor, pero él creía que no debían ponerse límites, ni precio, a la extensión de sus ideas. "Para mí es un sufrimiento, una vergüenza", reflexiona en sus Diarios."¿Por qué debilitar el efecto que podría tener la prédica de la verdad?".
"Los autores sólo pueden crear con el permiso de los poderosos o de los creadores del pasado"
"Hay que pensar en si el modelo deprotección de las obras de Madonna tiene sentido para todos"
MÁS INFORMACIÓN
Competencia respalda la legalidad del acuerdo que fijó el canon digital
Más de cien años después, Lawrence Lessig se declara dispuesto a devolver al autor la capacidad de decidir cómo quiere que se difundan sus ideas. El catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Stanford (EE UU) es uno de los mayoresespecialistas del mundo en derechos de autor. Aunque Lessig ha sido calificado de "radical" por las entidades gestoras de derechos, él defiende el copyright. Sólo que no cree que sea para todo el mundo.
Con un juego de palabras, Lessig explica que la cultura en el siglo XIX era "regrabable", ya que los autores creaban apoyándose en las ideas de otros. El siglo XX es de "sólo lectura", porque la extensióndel copyright -en la Constitución estadounidense de 1787 duraba 17 años; ahora, se acerca a los 200- y el hecho de que las herramientas creativas estén en manos de unos pocos convierte a los creadores en consumidores pasivos o en delincuentes que violan la propiedad intelectual. "Los autores sólo pueden crear con el permiso de los poderosos o de los creadores del pasado", dice Lessig.
El siglo XXIha cambiado radicalmente las reglas. En la era YouTube, los consumidores se convierten en "recreadores": el 57% de los adolescentes estadounidenses ha colgado vídeos en Internet y ya hay, por ejemplo, 300 o 400 horas de obras realizadas con pedazos de animejaponeses. "No podemos matar esa creatividad, la ley sólo puede criminalizarla. No podemos hacer que nuestros hijos se conviertan en serespasivos, llamarles simplemente piratas. Hemos convertido a los creadores en revendedores en el mercado negro".
La respuesta de Lessig es Creative Commons, un conjunto de licencias flexibles que otorgan al autor la capacidad de decidir qué derechos y libertades acompañan su obra. Lessig (Rapid City, 1961) pasó la semana pasada por Sevilla, invitado por la Fundación Telefónica, para participar en elseminario Creatividad e innovación en la cultura digital.
Pregunta. ¿Por qué creó Creative Commons?
Respuesta. Para entender lo que es Creative Commons [CC], hay que entender el problema que trata de resolver. Las leyes del copyrightregulan las copias de las obras pero, en el mundo digital, cada uso individual de cualquier obra crea una copia. Eso significa que, en principio, tienes que tener unalicencia para cada uso, aunque seas un niño que utiliza imágenes de Disney para un proyecto del colegio. Sin embargo, muchos creadores no quieren que el control de su obra esté tan restringido; prefieren que la gente haga cosas con su trabajo, que lo copie, que lo comparta, que realice proyectos. Las restricciones delcopyright no tienen sentido en este contexto. Es una tragedia que hayamos creado un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Copy
  • copy
  • copy
  • copy
  • COPY
  • Good copy bad copy
  • No Hope Left
  • Left join

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS