La era del estupor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La era del estupor
La época posterior a la Segunda Guerra Mundial es excesivamente trágica y compleja para que se pueda resumir en una palabra; pero términos como “estupor”, “perplejidad”, ”horror”,“asombro”, “incredulidad”, nos aproxima a ese momento. El punto de vista del autor es producto, de hecho, del deseo de ir más allá de los análisis formalistas a los que se ha sometido frecuentemente elarte de esta época, para intentar su comprensión y explicación a través de sus estrechos vínculos con la atmósfera y los acontecimientos propios de ese momento histórico, es decir, bajo la condiciónque impone estar en “un mundo que parecía no poder ser dicho”.
Los aristas tratan de olvidar las experiencias que consideran intolerables como fue la Segunda Guerra Mundial, pero con el paso del tiempoestos hechos se imponen, vuelven y el presente mira concisamente al pasado, no se refieren directamente a los acontecimientos, salvo algunas excepciones, ya que hay tantos elementos gráficos queconstatan estos hechos.
Bozal hace referencia al estupor ante los acontecimientos sucedidos, como algo decisivo para comprender la época, hay una relación entre el arte de la época y los hechos quebrutalmente la caracterizaron, “el pasado no ha desaparecido, se mantiene como presente, es presente”.
Una vez expuesta esta declaración de principios, Bozal acomete su personal recorrido por la obra dealgunos de los creadores del expresionismo abstracto, del informalismo, y de otros responsables de las distintas “imágenes del hombre” que acuña la creación de estos momentos.
Pollock corre sobre latela
Su pintura surge libre e inmediatamente del gesto del artista, crea a la manera de la naturaleza, libremente, mediante sus propias normas no sigue la de los demás, marcando una referencia para todoel expresionismo abstracto, el cual empezó desde cero y rompió radicalmente con el pasado. El aislamiento es la estado natural del artista norteamericano, ya que es la condición necesaria de la...
tracking img