Dualidad e iconografia en farabeuf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DE LA DUALIDAD, REPRESENTACIÓN Y RELACIÓN ICONOGRÁFICA EN FARABEUF.

Dentro de la novela, pretenderé demostrar la textualidad utilizada y sus vínculos, a partir de la técnica iconográfica que en Farabeuf se hace presente; a partir de la fusión de dos imágenes que producen un tercero. Esta relación de dos objetos que se presentan en el texto, sobre las dualidades de un “todo / nada”,“positivo / negativo”, etc.; donde se complementan uno con otro; crean de entre ellos, un posible tercer elemento. Mi meta es llevar al máximo, la representación de cada uno de estos elementos; y que a su vez, tendrán una relación muy intima entre los mismos objetos.
Para este trabajo solo se tomaran en cuenta los elementos que; tanto por limitación del mismo trabajo y, por consecuencia, de mipunto de vista, son los mas destacados para introducir en el tema a tratar, al final de este trabajo remarcare una tabla anexa que simplificara todo lo descrito en el contenido.
Se reconoce en primera instancia, dentro del contexto; la dualidad entre el hombre y la mujer, que en ellos llevan de la mano una relación al parecer muy cercana; sin embargo, estos “amantes” no se ubican dentro de simismos, cuestionándose a ellos mismos por su propia identidad (mas concretamente, la mujer). Este apartado puede ser por la maniobra que el mismo Elizondo se promovió para que el lector pudiera ser participe dentro del texto, no ser un lector pasivo y que compenetre en el mismo para obtener una identidad dentro del mismo plano, por tanto la dualidad se tendría representada así:
mujer – identidad –hombre
Para esta identidad (que la mujer trata), se toma encaminado el segundo trazo de la dicotomía, en que hemos de recordar la palabra ¿Recuerdas?..., de la cual comienza esta novela y la dualidad; el recuerdo conlleva al ejercicio de la memoria, de la mente. Este mismo “recuerdo” siempre se va acompañado de su contraparte “más tenaz”, el olvido, olvido del que quiere hacer participe elacto de no querer retornar a la misma memoria, de un trance de tipo marginal a su entorno, y a su propia vida, en el cual se crea es instante perpetuo:
memoria – instante – olvido
En este instante, podemos reflejar un asunto muy particular, que es el de la perpetuidad, el deseo que encarna poder estar en un instante eternamente “[…] Si es que somos la imagen en un espejo, ¿podemos cobrar vidamatándonos? […]”[1], este tema de la eternidad se puede congregar dentro de un acto que, para mi, puede estar suscitándose, a la continuidad de un ciclo infinito, o la representación de ouroboros. Dada la situación, se concibe que el instante quiera ser tomado en ese ciclo infinito.
Hay que tomar en cuenta esta pictografía como referencia, ya que podemos tomar muestra de otros atributosdestacables: La serpiente siendo lo más notable de la imagen, tiene como representación la unidad de todas las cosas, las materiales y las espirituales, que nunca desaparecen sino que cambian de forma perpetua en un ciclo eterno de destrucción y nueva creación, simboliza el tiempo y la continuidad de la vida; del mismo símbolo se muestra a dicha serpiente con una mitad clara y otra oscura haciendo recordarla dicotomía de otros símbolos similares como el yin y yang.
Esto, dentro de mi propia investigación, localicé que era también asociado a la alquimia; en esta ciencia en la que este símbolo representa la naturaleza cíclica de las cosas, el eterno retorno y otros conceptos percibidos como ciclos que comienzan de nuevo en cuanto concluyen:
"Para obtener algo, hay que dar algo de igual valor"Véase la similitud con el equilibrio de la materia y energía, un concepto que aun perdura. El ouroboros simboliza la naturaleza circular de la obra del alquimista que une los opuestos: lo consciente y lo inconsciente. Siendo igualmente un símbolo de purificación, que representa los ciclos eternos de vida y muerte.[2] En la alquimia simboliza también la reunión de los contrarios, puesto que se...
tracking img