La Era Del Guano, Época De La Falaz Prosperidad

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
De otro lado, para la economía del siglo XIX, recientes investigaciones demuestran la existencia de tres lógicas regionales que se distinguían por su alto grado de autonomía y que descansaban en la explotación de distintos productos que las vinculaban con mercados extra regionales ; Lima y la costa centra (articuladas a partir de la explotación del guano y el desarrollo de la agricultura deexportación principalmente azúcar y algodón ) la sierra central (plata, ganadería, alto andina y luego subsidiariamente el agua ardiente de caña en los valles selváticos contiguos); y el sur andino ( las lanas y las fibras de los camélidos andinos). Y como las investigaciones sobre la región norteña (Piura, Tumbes y Cajamarca) son aun muy escasas no es posible intentar por ahora la elaboración de unavisión de conjunto movimiento de la economía peruana a lo largo del siglo XIX.
Durante ese periodo la venta del fertilizante tuvo lugar bajo tres modalidades distintas en orden cronológico; la venta directa, las consignaciones y el monopolio. Durante la primera de ellas (1841-1847) el Estado firmó siete contratos de venta directa con dos acaudalados comerciantes (Francisco Quiroz y PedroGonzáles Candamo) y algunas casas mercantiles extranjeras (Aquiles Allier, Montane, Paumaroux y Puimirol, Gibbs). A pesar en estas negociaciones de las 295 mil toneladas exportadas pudo captar el 33% del valor del retorno lo que significó aproximadamente poco más de 5 millones de pesos de ingreso por año. Es cierto que las cifras no son muy confiables sin embargo esto permitió al gobierno de Castillaencontrar un crédito externo a través de la conversión de las deudas anteriores en una nueva.
La deuda nomina era de 1.816.000 libras esterlinas y los intereses ascendían a 2.564.532. El enviado peruano José Joaquín de Osma firmó en Londres un convenio con el Comité de Tenedores de Bonos en el cual quedó estipulada que la mitad del ingreso neto del guano exportado a Gran Bretaña sería para el pagode los bonos y dividendo a los acreedores británicos; además la firma contratista debía ser preferentemente inglesa. Por ello en 1849 se firmó el convenio con la Casa Gibbs dando inicio al sistema de las consignaciones. Como consecuencia de estas operaciones el valor de los títulos peruanos en el mercado de Londres subió de 54 en 1849 a 103 en 1852, ascenso que reflejaba el restablecimiento delcrédito externo del Estado peruano.
El régimen de las consignaciones (1849-1869) lo inició como anotamos más arriba, la Casa Gibbs que se convirtió no sólo en el mayor agente en Inglaterra sino en uno de los más grandes proveedores de fondos para el tesoro público del Perú. Este sistema consistía en que el Estado conservaba la propiedad sobre el recursos el consignatario aportaba su capital parala explotación y venta; los contratos eran firmados por el Estado y podían ser prorrogables. Entre 1850y 1861, Gibbs había exportado cerca de 2.100.000 toneladas de guano cuya venta le produjo un beneficio declarado cerca de 800 mil libras esterlinas. Gibbs entregó puntualmente al tesoro público beneficios sin embargo en 1857, el Estado peruano encargó a Mariano Basagoitia y a Felipe Barriga larevisión de los libros de dicha compañía. Otra comisión que actuó en Francia a cargo de Tomas de Vivero canceló el contrato con la compañía Montane, distribuidora del guano en aquel país entregando por orden del gobierno el negocio a la Casa Gibbs. A fines de 1862 Gibbs no pudo obtener la renovación de su contrato pues el segundo gobierno de Castilla entregó la consignación a un grupo de peruanosasociados bajo el nombre de "Compañía y Asociados Nacionales". A partir de ese momento lo que aducían de ser "hijos del país" (Clemente Ruiz de Villate, Felipe Santiago Gordillo, José F. Canevaro, Manuel Pardo, Carlos Delgado Moreno, Felipe Barreda) pasaron a tener el control de la venta del guano en el mercado inglés.
El saldo de esta etapa con los consignatarios nacionales no pudo ser más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Era del Guano, Prosperidad Falaz
  • Prosperidad falaz
  • Prosperidad falaz
  • Prosperidad falaz
  • Prosperidad falaz
  • la epoca del guano
  • Ramón Castilla-Prosperidad Falaz
  • La Prosperidad Falaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS