Hobsbawn la economia cambia de ritmo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cap. 2 : La economía cambia de ritmo.



Período en el que hubo:

ü Depresión económica.

ü Producción en constante aumento, aunque a un ritmo más lento.

ü Se encontraba en juego la rentabilidad y no la producción del producto.

ü Sector seriamente afectado: “la agricultura” por bajas rentas obtenidas. Y sumado a ello aparecen plagas que amenazan gravementela producción.

ü Migraciones: (campesinos) quienes no poseían o poseían tierras pobres preferían abandonar sus países, con la esperanza de estar un poco mejor. Algunos más afortunados pudieron acceder a créditos.

v El único país que no tuvo que preocuparse por la reacción del campesinado fue Inglaterra porque ya no los tenía.

ü Época de: unión de sociedades para la comprade suministros, comercialización, y procesamiento cooperativa.

ü Bajos precios (1873- 1896) algunos atribuyen a la escasez del oro – medio mayoritariamente utilizado para los intercambios comerciales.

ü Los gobiernos comienzan a escuchar a sectores de interés y votantes. ( se pedían por protección a los productos nacionales)



La depresión económica de este período puso final dominio absoluto del liberalismo económico, al menos en lo que hace referencia a los artículos de consumo. Las tarifas proteccionistas comenzaron a aplicarse en Alemania e Italia s finales de 1870 y culminaron hacia 1890.

Inglaterra de todos los países industriales fue el único que seguía defendiendo la libertad de comercio sin restricciones.



Sus razones.



Ø Ausencia dede un campesinado numeroso.

Ø Ausencia de un voto proteccionista importante.

Ø Era el exportador más importante de los productos industriales, de capital, de servicios como: financieros- comerciales- y de transporte. Lo cierto es que Londres y la flota británica adquirieron aún más importancia que antes en la economía mundial.

Ø Además era el mayor importador de productosprimarios del mundo y dominaba el mercado mundial de algunos de ellos tales como el de la caña de azúcar, té, y trigo.

La industrialización y la depresión hicieron que creciera un grupo de rivales económicos, los beneficios de una parecían amenazar lo de otras. (En el siglo XIX, el núcleo fundamental del capitalismo lo constituían cada vez más las “economías nacionales”).

En principio elproteccionismo no fue Gral., ya que solo era para algunos productos y además el movimiento de mano de obra no se vio afectado por ello, tampoco se vio afectada las transacciones internacionales. El proteccionismo contribuyo a ampliar la base industrial del planeta, después de todo el capitalismo no existe para realizar una selección determinada, sino para obtener dinero.

En el siglo XIX elnúcleo del capitalismo lo constituían cada vez más las economías nacionales.

ADAM SMITH

(Considerado padre del liberalismo).



El liberalismo era el anarquismo de la burguesía y como en el anarquismo revolucionario, en él no había lugar para el estado. O más bien, el estado como factor económico sólo existía como algo que interfería el funcionamiento automático e independiente de >.“La mano invisible que mueve el mercado”



- Consideraba que el estado debía ocuparse de otras cuestiones tales como la justicia- salud- educación.



Lo opuesto a la teoría de Adam Smith es la teoría Keynesiana.

La teoría keynesiana dice que el estado debe de participar de forma activa en la economía.

De hecho si no se hubieran aplicado las teorías de Keynes enla crisis del 20´ la economía no podría haberse recuperando de la forma en que lo hizo.



Siglo XIX.



v Este era un período en el que el mundo desarrollado no era tan solo un agregado de economías mundiales. La industrialización y la depresión hicieron de ellas un grupo de economías rivales, donde los beneficios de una parecían amenazar la posición de las otras. No sólo...
tracking img