La Escasez De Agua En El Mundo

Páginas: 16 (3897 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
La escasez de Agua en el mundo



INTRODUCCION
El principal problema en torno al agua se debe a que nos encontramos frente a un recurso que antes era considerado infinito y/o renovable en el caso de ser necesario y hoy esas consideraciones han cambiado. El agua es un recurso que se encuentra en el planeta en gran cantidad, pero lo cierto es que en su mayor parte no es apta para el consumohumano. En efecto, la mayor parte es agua salada y el agua dulce presenta una situación crítica. Hoy día, y desde hace ya varios años, el mundo afronta su escasez debido, entre otras, a las siguientes causas: alta contaminación de las aguas dulces por diversos motivos, sobre explotación del recurso, etc.

CUESTIONAMIENTO
¿Se produce una rivalidad por este recurso vital?
¿Hay conciencia sobrela importancia del agua?

MARCO TEORICO
La competencia por el agua dulce ha aumentado, y la tendencia se acrecienta según aumentan las problemáticas mundiales (v. g. Ambientales, demográficas, etc). Esta situación de competencia lleva a un segundo problema relacionado: las tensiones que se desatan en torno a la posesión del recurso a nivel internacional. Tensiones que van desde su uso,propiedad y derechos sobre el mismo; que de continuar y/o agravarse las mismas, incrementarán los conflictos a corto plazo. América Latina enfrenta hoy una numerosa cantidad de nuevos desafíos, que de por sí se encuentran enmarcados dentro de una larga lista de conflictos, a los cuales los Estados Nacionales deberán hacer frente con el objetivo de poder sobrevivir, mientras se transitan los últimos añosque cierran este segundo milenio. La finalización del siglo XX presentó una situación compleja en el contexto de las relaciones internacionales y en el de las mismas relaciones entre los hombres. El siglo XXI no mejoró estas tendencias sino que las profundizó.
Los países del Cono Sur podrían obtener un mayor y mejor desarrollo de conservar y utilizar adecuadamente el Acuífero Guaraní. El problemapara la región surge en tanto dicha reserva tiene características estratégicas y brinda sustitutos para desarrollo a nivel energético y además es vital para la salud y la vida de las personas. El hecho de que sea un recurso codiciado a nivel mundial plantea desafíos de seguridad para los países que lo poseen, así como también puede generar tensiones entre los mismos y/o con otros países que hoydía afrontan problemas de agua dulce.

La escasez de Agua en el mundo
El agua, por su grado de en el siglo XXI, se vuelve el factor geopolítico de Poder más importante en la vida de los seres humanos y por lo tanto en las relaciones internacionales.
El agua es un recurso limitado que existe en el planeta en una cantidad fija cuyas proporciones estimadas son: 1400 millones de km3 que no puedeaumentar ni disminuir. La mayor parte de ella, el 97,2% es agua salada, de muy escasa utilidad para la población; un 2,15 % más se encuentra en los glaciares y los casquetes de hielo. El resto es agua dulce superficial y subterránea, pero la primera solamente representa unos 136.000 km3, menos del 0,7%.
La Tierra será el planeta de agua, pero el 97% del agua de nuestro planeta se encuentra en losocéanos. La mayoría del agua restante está atrapada en los casquetes de hielo de la Antártida o bajo tierra, lo cual deja menos del 1% disponible para uso humano en lagos y ríos de agua dulce de fácil acceso. A diferencia del petróleo o del carbón, el agua es un recurso infinitamente renovable. En el ciclo natural, el agua de lluvia cae de las nubes, retorna al mar salado a través de los ríos de aguadulce y se evapora para volver a las nubes. El ciclo explica por qué no se puede acabar el agua, pero la oferta de agua es finita. El sistema hidrológico del planeta Tierra introduce y transfiere aproximadamente 44.000 km3 de agua a la tierra todos los años, lo que equivale a 6.900 m3 para todos los habitantes del planeta. Una gran parte de este volumen se encuentra en
los caudales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escasez De Agua En El Perú Y En El Mundo
  • escasez de agua en el mundo
  • La escasez del agua
  • Escasez De Agua
  • Escasez De Agua
  • Escasez del agua
  • escasez de agua
  • escasez en el mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS