La escatología postmortuoria en la obra de Elías Nandino Vallarta

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
La escatología postmortuoria en la obra de Elías Nandino Vallarta

Hablar de la poesía de Elías Nandino Vallarta (Cocula, Jalisco 19 de abril de 1900 - Guadalajara, Jalisco, 2 de octubre de 1993) es hablar de la muerte. Dedicó su juventud y adolescencia al estudio de la medicina, sin embargo se interesó por la poesía y plasmó una visión diferente para abordar los temas en una fusión entre vida,muerte y erotismo. Para él, particularmente el tema de la muerte no fue propiamente una obsesión.
Encuentro la forma de referir dicho tema, muy similar a la de Xavier Villaurrutia y Manuel Acuña. La muerte, para estos autores, no era algo fantasmagórico ni sublimado; sino más bien es visto como un proceso físico que forma parte del paso de la vida y en el cual, incluso podríamos decir que sevincula fuertemente el erotismo (por la belleza de la descripción, y no en un sentido mas necrófilo).
Los temas de la obra de Elías Nandino son ciertamente oscuros, ya que todos van de la mano con el sueño y la noche. Su pluma está cargada de retórica, metáforas y un sinnúmero de juegos de palabra; quizá es esto lo que le da esa estética especial al manejo del tema de la muerte sin que este caigaen los extremos de empalagamiento o tragedia.
Es necesario hacer ciertas aclaraciones sobre el título en donde posiblemente la palabra “escatología” salta a nuestra vista. Por lo general cuando escuchamos esta palabra, viene a nuestra mente los referentes de excreciones corporales. Sin embargo, esta palabra acuña más de un concepto:

1.- Escatología puede entenderse como la parte de lafisiología dedicada al estudio de los excrementos y los desechos corporales tales como la materia fecal, la orina o la menstruación, entre otros.
2.- Escatología religiosa; como la secta creada por William W. Walter.
3.- Escatología particular o posmortuoria, la cual se ocupa del estado del ser humano después de su muerte; siendo esta última, la que nos atañe en este estudio.

Elías Nandino afirmó alo largo de su vida en varias entrevistas que fueron dos hechos particulares los que le revelaron la inquietud del pensamiento acerca de la muerte; el primero de ellos fue el asesinato de un joven traidor a la patria, en la plaza pública de Cocula; y el segundo, la muerte de su hermana Beatriz, quien era dos años menor que él. El dolor de la muerte de ella duró tanto, que un día se puso aescribir un poema en el que le pedía la explicación que la ciencia no había podido dar y el alivio al dolor de extrañarla tanto. Fue entonces cuando descubrió que la poesía era la mejor manera del exorcizar los dolores de la muerte. Quizá fue esta la razón que siempre lo inconformó con que la poesía fuera hermética o se escribiera simplemente por moda.
Para 1953 en “Triángulo de silencio”, ElíasNandino empieza a hablar de la muerte desde una visión más humana y escatológica, en la que un doctor debe enfrentarse a la realidad de perder a un paciente, sin que se pueda hacer nada al respecto. Para estas fechas, sus estudios en medicina ya le brindan una visión mas desprendida de los preceptos religiosos del mas allá como una promesa de una vida mejor.
En lo personal creo que este tipo devisión hacia el tema de la muerte, es una consecuencia (hasta cierto punto) lógica derivada del conocimiento médico, pues se ha visto también en otros poetas, como es el caso de Manuel acuña, quien en su poema “Ante un cadáver” nos brinda una visión mas natural de lo que es la muerte y de como ésta sirve a un propósito más útil para el equilibrio universal.
En 1949 muere el padre de Elías Nandino, aquien le dedica el poema “Nocturno difunto” en el que vemos claramente lo planteado en el párrafo anterior:
“Desde que despojado de tu cuerpo
te escondiste en el aire,
yo siento mi existencia más honda en el misterio,
como si mis manos, alargadas por las tuyas
inmensas en el cielo,
en levantado avance
ya tocaron la astronomía sin fin…
(Elías Nandino 1949)

En este fragmento podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia Elias Nandino Vallarta
  • elias nandino
  • Analisis de Nocturno de Elias Nandino
  • Textos De Elías Nandino
  • Poemas y Biografias (Octavio Paz, Francisco Pino, Elías Nandino y Guillaume Apollinaire)
  • Nandina
  • Nandina
  • Vida y obra de elías bechara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS