La escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acercar a los chicos al mundo de la cultura escrita

En una sociedad como la nuestra, tan copada por los medios audiovisuales es muy importante que desde la escuela se promueva el hábito de leer y escribir, pero sin darle esa carga de contenido escolarizante que opaca su verdadero significado.
Es necesario que el niño lea y escriba con un propósito claro, no por cumplir con la tarea del día,para ello se debe integrar la vida cotidiana del chico con sus actividades de aprendizaje.
En "Jugando y Aprendiendo Nos Vamos Conociendo" se intenta que los niños logren un encuentro con el mundo que los rodea y consigo mismos, realizando diferentes actividades en base a la reflexión y el juego.
El infante desde su nacimiento se encuentra inmerso en una cultura que lo precede y de la cual debeapropiarse: “¿Qué entendemos por cultura? Citamos una definición extraída del cuaderno de Historia de quinto grado de Cabezón A. y Ortiz E: “… Cultura es el modo de vida de un pueblo y está formada por todos los comportamientos de las personas que constituyen la sociedad que han aprendido de sus mayores. Es cultura todo lo que el hombre hace, come, piensa, la ropa con la que se viste, la música,etc. Todos estos diferentes comportamientos nos indican que hay pocas o ninguna manera de comportarse que sirvan para todos los hombres y en todos los lugares y tiempos…”
De lo expuesto podemos inferir el rol fundamental que le compete a la escuela, como institución que tiene la obligación de acercar a los niños, la cultura imperante en una sociedad particular.
Quizás la escuela brinde a algunosniños la única posibilidad de profundizar no sólo los contenidos a adquirir sino en los aspectos que se relacionan con la socialización, el contacto con otros pares y otras figuras de autoridad. " (Psicogéneses de la lecto-escritura, tomo1)
Pero el acceso directo a la cultura es mediante la cultura escrita, que permite al sujeto abrir nuevos horizontes de descubrimiento: “Investigaciones recientesde psicolingüístas, que se han detenido en la elaboración de hipótesis sobre como adquiere un niño su competencia lingüística para abordar la lecto-escritura, coinciden en señalar que el niño conoce el alfabeto a través de experiencias mundanas en su sociedad particular. Esta reflexión nos lleva inmediatamente a pensar que si consideramos al niño un sujeto cognoscente, investigador incansable,debemos entenderlo dentro de un contexto histórico familiar que le es propio.
Este marco, que hemos definido como histórico familiar, intenta ubicar las experiencias previas a la alfabetización sistemática encaradas por la escuela, como surgidas del seno de la familia a la que ese niño pertenece y del grupo social en el que esa familia se desenvuelve.
Aunque resulte extraño conceptualizarlo deeste modo, aún en familias analfabetas existe la transmisión de información a los niños sobre las características de la lengua escrita.
La escuela a través de la lecto- escritura como objeto de conocimiento, que posee una naturaleza peculiar, debe favorecer en los niños la posibilidad de pensar. Pero recordemos que para pensar, es necesario un sujeto pensante y un objeto para serpensado."(Psicogénesis de la lecto- escritura, tomo1)

Leer y escribir con un sentido

Para que exista una eficaz apropiación de los contenidos la escuela debe motivar una actitud de interés y vínculo por parte del alumno, con las actividades que le proponga. A esto hace alusión Gloria Hinostroza: “ No hay aprendizaje significativo sin actividades auténticas. Se construye el conocimiento y se logran aprendizajeseficaces en la medida en que las actividades que desarrolla el niño tienen sentido, relevancia y proposito.
Nadie aprende o quiere aprender porque si, se requiere una razón poderosa y ésta se relaciona siempre con la función del conocimiento para qué sirve lo que se va a aprender.
Tradicionalmente el niño no sabe para qué le sirve lo que aprende en un manual. Si no es capaz de reconocer sus...
tracking img