Trastornos de imperactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5422 palabras )
  • Descarga(s) : 224
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN/HIPERACTIVIDAD

Psicofarmacología de los trastornos comórbidos asociados al trastorno por déficit de atención/hiperactividad
A. de la Osa-Langreo a, F. Mulas a,b, M. Téllez de Meneses a, R. Gandía b, L. Mattos b
PSICOFARMACOLOGÍA DE LOS TRASTORNOS COMÓRBIDOS ASOCIADOS AL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN/HIPERACTIVIDAD Resumen. Introducción. Clásicamente, eltratamiento farmacológico más utilizado en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) lo han constituido los psicoestimulantes. En la actualidad, el arsenal terapéutico para utilizar en esta patología es creciente, lo cual está motivado por la especial asociación a trastornos comórbidos, que hacen imprescindible abordajes terapéuticos distintos. Desarrollo. La importancia delconocimiento de las distintas comorbilidades radica en su especial frecuencia y efecto pronóstico. De este modo, es necesario llegar a un diagnóstico lo más acertado y precoz posible con el objetivo de implantar una terapéutica que permita yugular el problema. Para ello se precisa del conocimiento de los distintos psicofármacos que en mayor o menor medida han demostrado su eficacia. Conclusiones. Esteartículo aporta una visión global del problema mediante el análisis de las características de los trastornos comórbidos asociados al TDAH y las herramientas farmacológicas que permiten modular sus efectos deletéreos. [REV NEUROL 2007; 44 (Supl 2): S31-35] Palabras clave. Psicofármacos. Tics. Trastorno negativista desafiante. Trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Trastornos comórbidos.Trastornos del estado de ánimo.

INTRODUCCIÓN El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) constituye un tema de primera magnitud en pediatría, ya que supone la causa neuropsicológica más frecuente de consulta en las unidades de neuropediatría [1] y, junto con los trastornos del lenguaje, uno de los motivos más frecuentes de fracaso escolar. Su prevalencia, estable a lo largo dediferentes razas y culturas, oscila entre el 4-8 % de los niños en edad escolar [2]. Aunque son muchos los puntos que quedan por dilucidar relacionados con la etiología del TDAH, son destacables los logros alcanzados en neurociencias, que permiten contemplar esta problemática desde muy diversos puntos de vista [3]. Dejando de lado los factores ambientales, que no han presentado evidencia causal o alo sumo se les puede considerar meros moduladores, hemos de considerar los datos que la genética y la neurofisiología han aportado en los últimos años, con la intención de dar luz a la etiología de esta oscura problemática [4]. Los familiares de primer grado de pacientes con síntomas de TDAH tienen un riesgo de padecer trastornos neuropsiquiátricos superior al que explica el azar. Parece tener unanotable carga genética que alcanza una elevada heredabilidad [5], como se demuestra en los estudios con antecedentes familiares, gemelos monocigóticos y dicigóticos, y niños adoptados [6]. Hoy en día nos precipitaríamos en hablar de un gen concreto como fuente del trastorno; no obstante, determinados genes relacionados con la dopamina, concretamente DRD4 y DRD5 (receptores de dopamina), son losque recientemente se han visto involucrados de manera más firme, aun sin poder considerar como definitivos los resultados [7-8]. Por mencionar algunos otros genes que se han relacionado, cabe citar el receptor de dopamina 3 (DRD3), el transportador de dopamina (DAT1), la enzima catecol-Ometil-transferasa (COMT) y sus polimorfismos, y el receptor de noradrenalina (ADRA2A), entre otros [9-12].Aceptado: 12.01.07.
a

Servicio de Neuropediatría. Hospital Universitario la Fe. b Instituto Valenciano de Neurología Pediátrica (INVANEP). Valencia, España. Correspondencia: Dr. Fernando Mulas. INVANEP. Artes Gráficas, 23, bajo. E-46010 Valencia. E-mail: fernando.mulas@invanep.es © 2007, REVISTA DE NEUROLOGÍA

Según los resultados aportados por los estudios neuroanatómicos y neurofisiológicos,...
tracking img