La escuadra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A L G D G A D U

Sobre la Escuadra

Es una de las tres GGr. Lluc. que se ubican en el Ara de los Juramentos y conforma uno de los símbolos más importantes y significativos de laMasonería.
En conjunción con el Compás forman el distintivo más conocido de la orden y para la generalidad de los profanos, la representación más clara de nuestra institución.
Individualmente, laescuadra, tiene su propio simbolismo, que podrá dar para múltiples interpretaciones, según la capacidad o versación en el tema que tenga cada uno.
Sin embargo, su simple condición de herramienta detrabajo, que sirve para realizar simples comprobaciones en la ejecución de una obra, nos trasmite también un simple pero importante mensaje, que a pesar de ello, no se aplica o considera como es debido.
Laexactitud y rectitud de sus lados, de sus bordes, sus brazos formando un ángulo recto, nos inducen a obtener un sentido, un concepto de lo que es la moralidad, como resultado de la combinación delas características anotadas.
De allí que se reconozca en la masonería, a la Escuadra, como el símbolo de la moralidad, lo que incluye en esta significación general, también lecciones de lealtad,honestidad, sinceridad y rectitud.
Como ya lo he dicho en otra oportunidad, la escuadra, es reconocida como símbolo de rectitud, desde lejanos tiempos.
El H.·. Mackey consigna en su enciclopedia, que enel año 1830 al reconstruirse un puente muy antiguo, en el norte de Irlanda, se encontró bajo la piedra fundamental, una antigua escuadra de bronce, conteniendo en sus lados la inscripción “ seré fiela la verdad, que es lo que represento y en lo que me baso es en la exactitud” y la fecha de 1517. Este hecho, ya citado en alguna otra ocación, marca claramente, el simbolismo resumido de estaherramienta, y conceptuado así desde hace mucho tiempo.
Este concepto, es el que toma la masonería y ha determinado que se le haya ubicado como uno de sus símbolos principales, y cuya importancia y el...
tracking img