La Escuela Clásica: Thomas Robert Malthus

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
La Escuela Clásica: Thomas Robert Malthus
Cuando hablamos de Malthus Thomas (1766-1834) fue un personaje polémico por su pensamiento económico clásico. Los temas que planteo fueron el crecimiento de la población, la metodología de la contabilidad del PIB, la teoría del valor, los rendimientos decrecientes, la renta de la tierra y la demanda agregada o total.
Se graduó en el Jesús College,Cambridge en 1788. En 1798 apareció su Ensayo sobre el principio de la población y publicada en 1803; otro libro importante fue los Principios de la economía política que se publicó en 1820.
* Escenarios Históricos e Intelectual
Escenario Histórico: Durante esta época las controversias que sucedían en Inglaterra le llamaron la atención a Malthus; unas de esas fue el incremento de la pobreza y lacontroversia desatada al respecto a que hacer acerca de ella, todo esto empezó a suceder gracias a la Revolución Industrial, esos efectos negativos, junto con el creciente urbanización, el desempleo y la pobreza eran problemas cada vez más notorios.
Otra controversia fue las leyes del maíz en este imponían aranceles y fijaban un precio mínimo para el grano importado a Inglaterra, en 1813 se empezóa ver una presión se de alimentos, desde 1790 Inglaterra ya estaba importando alimentos, pero las guerras napoleónicas había mantenido muy bajo las importaciones, pero cambio su suerte cuándo capturaron a Napoleón en 1813 ya que la nueva oleada de grano importado deprimiría el precio de los bienes agrícolas y reduciría los ingresos de la renta y esto favorecían la revocación total de las leyesdel maíz.
Escenario Intelectual: Su padre de Malthus apoyaba mucho a su hijo es sus creencias optimistas de la perfectibilidad de las personas y de la sociedad, una parte de esa fe partía de las obras de Godwin y Condorcet, y para Malthus fue todo un desafío sus teorías.
William Godwin (1756-1836) sus doctrinas de asemejaban a las de los revolucionarios franceses, en 1793 publicó su influentelibro, Investigación referente a la justicia política y su influencia en la virtud general y la felicidad, esta fue una de las primeras obras en formular la filosofía del anarquismo, este fue un personaje muy individualista en el cual se oponía a toda acción coercitiva del Estado, de igual forma a la acción colectiva de la ciudadanía. Confiaba totalmente en la buna voluntad, a la justicia delindividuo que estaba guiada por la regla fundamental de la razón. El creía que unos de los principales obstáculos para el progreso son la propiedad privada, la desigualdad económica y política y el Estado Coercitivo, de igual forma creía que el crecimiento de la población no sería un gran problema ya que pensaba que cuando se llegara el límite de la población la humanidad se negaría a seguirsepropagando. En cambio el marqués de Condorcet era un escéptico en la religión, un demócrata en la política, un fisiócrata en la economía y un pacifista, estaba a favor del sufragio universal para hombres y mujeres y se oponía a las disposiciones de la Constitución francesa de 1791, él tenía la idea del progreso social se basaba en la igualdad entre las naciones de igual forma de los individuos dentro delas naciones y la perfectibilidad de la humanidad, aboliría la guerra y decía que la igualdad de los individuos se ganaría cuando se eliminara las diferencias en la riqueza, la herencia y la educación, estaba a favor de la amplia distribución de la propiedad, de la seguridad social y de una educación universal y gratuita para mujeres y hombres, de igual forma pensaba que la población se incrementacomo resultado de esas reformas benéficas, pero el suministro de alimentos se aumentaría con mayor rapidez todavía, pero si el problema de subsistencia si a la larga no se podía solucionar de esa manera estaba a favor del control de la natalidad para limitar a la población.
Estas ideas fue las que rebeló Malthus, los vicios y la miseria son la plaga de la sociedad y esto no se debe a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Thomas robert malthus ( economista clasico )
  • Thomas Robert Malthus Y El Principio De La Población En La Economía Clásica
  • THOMAS ROBERT MALTHUS
  • Thomas Robert Malthus
  • Ensayo thomas robert malthus
  • Thomas Robert Malthus
  • Thomas Robert Malthus
  • Aportes De Thomas Robert Malthus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS