Thomas Robert Malthus

Economista, clérigo y demógrafo británico (1766-1834), nacido en Rookery. Su principal estudio es el Ensayo sobre los principios de la población (1798), en el que afirmaba que la población tiende a crecer en progresión geométrica, mientras que los alimentos sólo aumentan en progresión aritmética, por lo que llegará un día en que la población será mayor que los medios de subsistencia, de no emplear medios preventivos y represivos.
El legado mas importante de Malthus a la teoría económica es su visión de la importancia que tiene para la economía la "Ley de Rendimientos Decrecientes", especialmente para la agricultura.
Al granaporte de los rendimientos decrecientes se suma que Malthus fue probablemente el primer economista que observó el comportamiento del ahorro y la Inversión de forma sistémica. El inglés señaló que el exceso de Ahorro va en perjuicio de la Demanda de Bienes De Consumo, pues es Dinero que deja de gastarse en la adquisición de esos Bienes. A partir de entonces, el Ahorro, tan recomendado por Adam Smith como una Necesidad absoluta, empezó a ser polémico, pues si Bien es cierto que es la fuente de donde surge laInversión, su excesivo fomento puede llegar a frenar la Demanda de Bienes De Consumo y, en consecuencia, podría generar una depresión económica.
 En suteoría de la realización, Malthus intentaba justificar la existencia de la clase de los terratenientes sosteniendo que la ganancia se debe a que los precios de las mercancías superan al valor de las mismas; de ello sacaba la conclusión de que se requiere un tipo especial de división del trabajo, de suerte que el capitalista debe ocuparse de la producción y de la acumulación, mientras que el derroche de la riqueza ha de ser cosa de la aristocracia terrateniente, de las personas que reciben asignaciones del Estado, de la Iglesia, etc. Las concepciones de Malthus, sobre todo las relativas a la población, algo modificadas, se han difundido ampliamente entre [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Thomas robert malthus ( economista clasico ). BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Thomas-Robert-Malthus-Economista-Clasico/637348.html

MLA

"Thomas robert malthus ( economista clasico )" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Thomas-Robert-Malthus-Economista-Clasico/637348.html>.

MLA 7

"Thomas robert malthus ( economista clasico )." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Thomas-Robert-Malthus-Economista-Clasico/637348.html>.

CHICAGO

"Thomas robert malthus ( economista clasico )." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Thomas-Robert-Malthus-Economista-Clasico/637348.html.