La escuela como espacio socializador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA COMO ESPACIO SOCIALIZADOR
La Educación Especial: Según Kirk: “ La Educación Especial empieza donde la medicina se detuvo”. Por Educación Especial o pedagogía Terapéutica entendemos todaacción pedagógica que se ejerce sobre un niño que presenta anomalía de orden físico o psíquico con el propósito de mejorar su estado. Implica, obviamente en algunos casos, hacer desaparecer laanomalía y en otros desarrollar al máximo las capacidades residuales con el objeto de lograr una integración futura entre la educación normal y la educación especial, se observan ciertos paralelismos, perotambién alguna discordancia. La educación especial tiene más vitalidad que la educación normal, no se deja entorpecer por el peso de las tradiciones, es más experimental. Es la pedagogía especial, la delos retardos, la de los sordos, la de los ciegos, la que transforma e incluye a la pedagogía normal. Las experiencias de Itard, según, Montessori, Decroly, entre muchos otros, fue inicialmentediseñada para afrontar el aprendizaje del que no aprende normalmente, y de allí su aplicación a la enseñanza normal. La pedagogía especial toma el ser humano en su dimensión individual, busca el máximo derecuperación y ante la ausencia de éxitos espectaculares con Steiner que: “Cada grado de mejora que logremos obtener, representa un beneficio para el enfermo”.
La pedagogía general es mas permeable aconcepciones filosóficas y políticas por oposición a la pedagogía terapéutica o educación especial que se nutre preferentemente de la medicina, de la psiquiatría, de la psicología y la sociologíaamalgando estos diferentes aportes en una teoría y modalidades de acción que le son propias.
El modelo educativo que se deriva de esta concepción de la educación especial, deposita la mayorresponsabilidad en la escuela, dado que las necesidades educativas de un alumno, han de identificarse en relación con el contexto escolar general y con sus fines, de esa manera se produce, por un lado, la...
tracking img