La Escuela Como Medio Innovador

Páginas: 16 (3844 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN

Este informe procura dar a conocer nuevas estrategias para que los niños tomen los hábitos de la lectura, concebido esta, como la práctica adquirida por repetición, marcada por tendencias y que forma costumbres o prácticas frecuentes de lectura para el beneficio de su desarrollo personal.

De tal modo que es importante inculcarles a los niños hábitos de la lecturadesde que nacen o durante su crecimiento ya que la lectura trae consigo múltiples beneficios; beneficia particularmente en su rendimiento escolar, le permite expresarse con mejor fluidez, mejora su ortografía y comprende lo que está leyendo. La motivación por la lectura debe ser promovida por los padres y los docentes para que los niños vayan mejorando y despierten el interés por ella. Además esnecesario enseñarles los malos hábitos de la misma para que vallan corrigiendo los errores que comúnmente cometen como: leer en voz alta, la lectura regresiva, la lectura labial, la vocalización, entre otras. En general todos los malos hábitos de lectura pueden y deben ser eliminados poco a poco con la ayuda de los padres y de los docentes. .

En la actualidad se observa la carencia dehábito de la lectura y desmotivación por parte de los niños, adolescente y en gran mayoría de estudiantes universitarios, siendo una problemática en todos los niveles educativos; estos hechos motivaron la realización de este trabajo con la finalidad de contribuir a solucionar el problema.

El proceso de aprendizaje de la lectura es usualmente tedioso en nuestro medio, después de la familia, lamayor responsabilidad en el proceso de promover y estimular la lectura entre los niños recae en la escuela, pues se trata de un medio convencional e importante de la sociedad, donde se adquiere los conocimientos y la cultura necesarios para todo tipo de desarrollo personal y colectivo. En la actualidad se observa la carencia de hábito de la lectura y desmotivación por parte de los niños,adolescente y en gran mayoría de estudiantes universitarios, siendo una problemática en todos los niveles educativos; estos hechos motivaron la realización de este trabajo con la finalidad de contribuir a solucionar el problema.

Objetivo General

Diagnosticar el hábito de la lectura en los estudiantes.




Objetivos Específicos



✓ Identificar los factores que generandesmotivación por la lectura.




✓ Describir las estrategias aplicadas por los docentes.




✓ Definir el nivel de motivación en la lectura de los niños, niñas y adolescentes.

























DESARROLLO

LA LECTURA

Es el proceso de la recuperación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediantealgún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil. Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.

Weaver (2006). Ha planteado tres definiciones para la lectura: Saber pronunciar las palabras escritas. Saber identificar las palabras y el significado de cada una de ellas. Saber extraer y comprender el significadode un texto.
MALOS HABITOS DE LA LECTURA

La mayoría de las personas aprenden desde niños a leer en voz alta tanto en la casa como en la escuela y eso crea el hábito que más entorpece la lectura, “la vocalización”, hábito relativamente fácil de eliminar.

Otras malas costumbres que entorpecen la lectura son:

Leer con los labios

Es cuando se forman palabras moviendo loslabios en silencio. Esta lectura silenciosa es exactamente igual de lenta que la hecha en voz alta.

Vocalización de garganta.

Ocurre cuando las cuerdas vocales están parcialmente en movimiento durante la lectura, como haciendo los movimientos necesarios para leer en voz alta, aunque realmente sin producir sonido. Constituye una costumbre más corriente que leer con los labios, aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Cuidar El Medio Ambiente Desde Tu Escuela
  • como innovar
  • La escuela de padres como medio para integrar la familia a la escuela
  • Diseño Innovado De Escuela Primaria
  • Medios y Escuela
  • estado como agente innovador
  • Como Lanzar Un Producto Innovador
  • COMO SER INNOVADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS